lunes, 5 de agosto de 2019

El Presupuesto Familiar



Lo mejor es.... Hacer el Presupuesto en Familia
Es un documento en el que se plasma de forma adecuada y por escrito la relación de gastos e ingresos, previsto en una unidad familiar durante un periodo de tiempo determinado (este puede ser quincenal o mensual  generalmente)

Un presupuesto familiar tiene básicamente dos componentes fundamentales y estos son: Ingreso y Egreso. Es importante identificar y delimitar correctamente la unidad familiar para la elaboración del presupuesto familiar e involucrar a todos los miembros tanto en su elaboración, como en su control y revisión.

La unidad familiar estará formada por el conjunto de personas, generalmente con vínculos familiares, y que viven juntos compartiendo casa, gastos e ingresos. Para la realización del presupuesto  familiar habrá que tener en cuenta todas las aportaciones de dinero que realizan todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar así como los gastos de todos los miembros, para elaborar un presupuesto “útil” y que se ajuste a la realidad es necesario “recopilar” todos los ingresos y todos los gastos que realice la unidad familiar.

No cabe duda que la información es poder y un presupuesto   familiar, que en principio podemos pensar que es engorroso hacerlo, nos puede aportar información sobre nuestra situación financiera realmente útil, que nos va a permitir actuar en consecuencia corrigiendo a tiempo las desviaciones que detectemos. Gracias al presupuesto familiar vamos a:

.- Saber en qué se nos va el dinero: Muchas veces hacemos gastos sin darnos cuenta y sin pensar, y cuando lo vemos todo sumado en el presupuesto es cuando realmente nos damos cuenta que estamos gastando un dinero importante en algo que realmente no estamos aprovechando.

.-Priorizar y ajustar gastos:  Si el presupuesto arroja un superávit suficiente y estamos generando un nivel de ahorro suficiente no tendremos necesidad de ajustar gastos, pero si en presupuesto es negativo debemos actuar en la columna de los gastos priorizando aquellos que son absolutamente necesarios para vivir (alimentación, vivienda, transporte) ajustándolos a la medida de lo posible, y eliminando aquellos que son prescindibles o superfluos, que nos aportan satisfacción, pero que podemos pasar sin ellos.

.-Controlar el gasto: Cuando tenemos identificados todos los gastos que hacemos es cuando podemos actuar sobre él y controlar cuanto queremos gastar y en qué, también a través de un presupuesto familiar podemos “Identificar deudas y planificar el ahorro” Hasta la próxima….
romanjoseg1@gmail.com    twitter: jose1_roman
   

. José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
Resultado de imagen para el consultorio de las finanzas personales