martes, 3 de octubre de 2017

Tu Proyecto de Vida


Resultado de imagen para tu proyecto de vida
Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida. Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.

Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día. Cuando se finalizan fases importantes en la vida; por ejemplo, acabar la secundaria o la universidadllega el momento de decidir qué hacer con nuestras vidas. Decidir por uno mismo, es un paso muy trascendental ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (ser responsable).

Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas. La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas, la misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visiónLas metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.

La formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural influye en la definición de nuestro proyecto de vida. Para elaborar el proyecto es importante una reflexión acerca de nuestra vida actual (quien soy, como soy, que hago, etc.) y ubicarnos en el futuro planteándonos fines a uno, cinco, diez,  o treinta años (quien seré, como seré, que quiero hacer, etc.). Un proyecto de vida no se agota en el estudio, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social, familiar y laboral tales como pareja, profesión, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros.
Hay que destacar que todo proyecto de vida presenta fortalezas como también debilidades. Entre las fortalezas tenemos actitudes y valores como amor, amistad, autoestima, respeto, responsabilidad, optimismo, disciplina, etc. Y las debilidades están relacionadas con los antivalores como irresponsabilidad, indecisión, indisciplina, pesimismo, etc., que poco a poco con el tiempo nos van invadiendo.

¿Por qué es importante elaborar y mantener un proyecto de vida?
Es importante que desde edades tempranas las personas vayamos diseñando tanto nuestro presente como nuestro futuro en base a las características que nos gustaría que ambos intervalos temporales tengan, porque de esa manera estaremos más protegidos de caer en conductas y situaciones que nos ponen en riesgo en etapas de vida críticas como la pubertad o la adolescencia. El tener un proyecto de vida temprano también nos permite aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y que eventualmente nos ayudarían a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas, si no tenemos claro dicho proyecto difícilmente seremos capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoremos los perdamos.
Un proyecto de vida nos da lineamientos claros y racionales de comportamiento, además de estrategias de organización, planeación y toma de decisiones que nos serán útiles tanto en el presente como en el futuro, lo que a su vez traerá como beneficio entrenarnos y hacernos cada vez mejores en los procesos de visualización, análisis, planificación, organización, elección y toma de decisiones que podremos aplicar para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida presente y futura. Nuestro proyecto de vida podría asemejarse a una obra de arte que nunca estará del todo terminada y a la que continuamente le podremos agregar, quitar o modificar elementos que lo vayan enriqueciendo, mejorando, clarificando y haciendo más hermoso cada vez.
Un proyecto de vida es útil por muchas razones, pero quizás la más importante sea porque le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para trascender las dificultades que nos presenta el mundo cotidianamente.

Un “proyecto de vida” debe incluir siempre de manera explícita, realista, jerárquica y organizada lo siguiente:
La meta a la que se pretende llegar
Las acciones conducentes a llevar a cabo
Los tiempos que tomará llevar a cabo cada acción conducente
Los instrumentos, habilidades, conocimientos, circunstancias y logística a seguir que se requerirán para alcanzar la meta propuesta
Las posibles dificultades que se anticipa que pudieran presentarse en el curso del proyecto así como las posibles soluciones que se proponen para contrarrestar los efectos de dichos contratiempos.

¿Qué ámbitos debe incluir un proyecto de vida?
Un proyecto de vida debe incluir TODOS los ámbitos de la existencia porque el ser humano no es sólo un ente que trabaja, estudia, socializa o se divierte, sino un SER integral que se conforma por diversas esferas complementarias entre sí como las siguientes:
Física (incluye todo lo relacionado con el mundo físico circundante y la naturaleza)
Nutricional (incluye todo lo relacionado con los nutrimentos e hidratación que en base a la condición física se requieren para que el cuerpo y la mente funcionen adecuadamente)
Deportiva (incluye todo lo relacionado con la actividad física que de acuerdo a la condición física se requiere para mantener el cuerpo saludable, en buena forma y activo.
Familiar (incluye todo lo relacionado con las personas con quienes tenemos un vínculo consanguíneo)
Pareja (incluye todo lo relacionado con la persona con quien establezcamos un vínculo romántico)
Social (incluye todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales que se establecen en las diferentes situaciones y contextos, así como con los deseos de ayudar a otros y de contribuir con acciones en beneficio de la comunidad)
Recreacional (incluye todo lo relacionado con el esparcimiento, el descanso y la diversión)
Educativa (incluye todo lo relacionado con los conocimientos, aprendizajes, habilidades y entrenamientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida de manera institucional y que nos prepararán tanto para el ámbito laboral como para funcionar adecuadamente en sociedad)
Laboral (incluye todo lo relacionado con las actividades que permiten subsistir y obtener recursos necesarios)
Cultural (incluye todo lo relacionado con los conocimientos, experiencias, vivencias, aprendizajes, intelectualidad y estrategias que van conformando nuestro repertorio cognitivo y que tiende a hacerse cada vez más amplio gracias a nuestras vivencias tanto cotidianas como extraordinarias)
Espiritual (incluye todo lo opuesto a lo material, corporal o exterior que conforma al ser humano: sus valores, su religiosidad, sus reflexiones, el sentido que le da a su existencia, etc.)  

Y ya para finalizar mi estimado lector espero y te haya gustado este articulo, hasta la próxima….

José G. Román
Creador - Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales

martes, 18 de julio de 2017

¡Cuidado con el Tecnoestrés!


Tecnoestrés es un término calificado por las instituciones de salud como una enfermedad del siglo XXI, la cual es ocasionada por el deseo obsesivo de adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y equipos electrónicos, así como el uso excesivo de la tecnología.

Se le define también como una incapacidad de enfrentarse a las tecnologías de la información y sus cambios acelerados "de un modo psicológicamente saludable". Este cambio es tan intenso y rápido que "genera estrés" incluso en los que ya se han adaptado

De este padecimiento ya se hablaba muchos años atrás, antes de que la tecnología llegara a ocupar una parte importante en la vida de las personas.

En 1997 fue publicado un libro por Larry Rosen y Michelle Weil cuyo título es Technostress; en éste se pone de manifiesto la adicción psicológica que puede producir el uso continuo de la tecnología.

Por otro lado se menciona al psicoterapeuta estadounidense Craig Brod, como el creador de este término allá por el año de 1984.

Ser o no ser un adicto a la tecnología  puede derivar en un problema común: “el tecnoestres”

El término se refiere a una enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las tecnologías en una persona.

Este trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En realidad el uso de las TIC por sí mismo no genera tecnoestrés. Son muchos factores los que intervienen, pues hay personas que no tienen habilidades para manejarlas, no tienen buena capacitación y eso influye en su personalidad, autoestima y autoeficacia.

Según investigaciones y de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor del 52% de los usuarios de Internet en el planeta padece algún tipo de conducta adictiva relacionada al uso de dispositivos tecnológicos o a los hábitos de uso de Internet y redes sociales.

En Venezuela se estima que el 3% de la población entre 7 y 18 años es adicta a la tecnología. Es una cifra relativamente baja al compararla con otros países como Estados Unidos en donde la proporción puede llegar al 40%, o Taiwán donde el 80% de los jóvenes presenta esta adicción, pero aun así es un porcentaje que debe preocupar ya que hace apenas dos años era 0.5%.

Según estudios las personas que usan las tecnologías se pueden clasificar en cinco grupos: aquellas que las usan sólo lo necesario, las que las aceptan y adaptan a las necesidades, las que realmente disfrutan trabajar con ellas, las que han creado una dependencia con las TIC y aquellas que se resisten y las rechazan totalmente.

El tecnoestrés  puede generar en una persona ansiedad, dolores de cabeza, dolores musculares así como también irritabilidad.  Hasta la próxima…….  romanjoseg1@gmail.com    @consultfinper1


José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
 Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales


domingo, 2 de julio de 2017

Como Administrar el Hogar

La escena de este mundo está cambiando. Si efectivamente, las cosas están cambiando y en particular la vida familiar. Lo que se consideraba normal o tradicional hace cuarenta o cincuenta años no suele ser aceptable hoy: debido a ello, la administración del hogar puede suponer un gran desafío. 

En la actualidad mucha gente ya no se contenta con llevar una vida sencilla, centrada en la familia. El mundo comercial produce cada vez más artículos y se vale del señuelo de la publicidad para seducir al público, por lo que millones de padres y madres tienen que invertir muchas horas trabajando para adquirir esos productos. 

Otros millones de personas se enfrentan a una lucha diaria solo para poner un poco de alimento en la mesa tienen que trabajar mucho más tiempo que en el pasado, a veces en dos trabajos distintos, a fin de cubrir los gastos básicos. Algunos serian felices con tan solo tener un trabajo, pues el desempleo es un problema generalizado.

En efecto, la vida no es siempre fácil para la familia moderna y si bien es cierto que la familia también necesita más que solo alimento y ropa también precisa de un lugar donde vivir, los hijos requieren educación y también hay que hacer frente a las facturas médicas y otros gastos.

En lo antes escrito tenemos que tomar en cuenta lo que es “la previsión” y esto implica hacer un presupuesto y planificar por adelantado el uso más sensato de los recursos disponibles ya que de este modo la familia puede controlar los gastos, apartando dinero para sufragar las necesidades básicas y no vivir por encima de sus posibilidades.

La administración del dinero supone resistir la tentación de solicitar préstamos a intereses elevados para efectuar compras innecesarias, en otros puede significar ejercer un estricto control de las tarjetas de crédito, también puede significar resistir el impulso adquisitivo, es decir, comprar productos sin pensarlo y sin sopesar ni las necesidades ni las consecuencias. Por otra parte un buen presupuesto pone de relieve el perjuicio que supone para la economía familiar gastar dinero egoístamente en los juegos de azar, licor, etc.

Compartir la carga
Un modo de compartir es colaborando todos de alguna manera en los quehaceres domésticos, a los hijos se le debe enseñar a no dejar las cosas desordenadas después de usarlas, sea que se trate de los juguetes o de la ropa. Es posible que tome tiempo y esfuerzo ordenar la cama todas las mañanas pero es una gran ayuda para la familia, se entiende que en ocasiones es inevitable cierta desorganización temporal, pero todos pueden colaborar a fin de mantener el hogar razonablemente ordenado, y también dejar todo arreglado y limpio después de las comidas. La pereza, la autocompasión y hacer las cosas de mala gana tienen un efecto negativo en todos.

Por otra parte, un espíritu alegre y dispuesto promueve la felicidad familiar, y también la consideración y el amor evitan que se produzca una situación que se ha convertido en un grave problema en muchos hogares.

Siempre he dicho que a la esposa le ayuda y le motiva que su esposo agradezca su trabajo arduo y que la tenga en alta estima y también es muy agradable que la esposa elogie a su esposo por su trabajo fuera y dentro del hogar, los hijos también progresan cuando los padres los alaban por su trabajo en casa o en la escuela. Un poco de agradecimiento puede lograr mucho ¿Cuánto cuesta decir gracias? Muy poco, pero el efecto en el ánimo de la familia puede ser grande.

Ya para finalizar quiero decirles y recordarles siempre dos cosas que de alguna manera afectan positivamente en nuestro hogar:

“Esposos… Esposas… o suben sus ingresos al nivel de sus deseos… o bajan sus deseos al nivel de sus ingresos.. eso se llama disciplina financiera dentro de un hogar” 
“Si en verdad estamos interesados en tener una buena administración en nuestro hogar la mejor manera de enseñar y de lograrlo es predicando con el ejemplo”
Hasta la próxima…..  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1

José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales




jueves, 22 de junio de 2017

Que pasa cuando acompañamos a los niños en las tareas

Si la hora de las tareas es un momento de estrés, desánimo y mal humor puede que la disposición de los padres esté afectando el momento que debe ser para el aprendizaje y compartir.

Si eres de los que dice: “Mi hijo no quiere hacer las tareas, llora, se fastidia” Es importante que tomes en cuenta tu disposición emocional en el momento de acompañarlo”

Algunos errores que se comenten y que influye en que el tiempo de las tareas sea un “caos” al tomar conciencia y trabajarlos se logrará que los deberes escolares sea  un espacio de aprendizaje tanto para el niño como el padre.

Aquí presentamos algunos errores comunes que cometen los padres al momento de ayudar a los niños en sus deberes escolares.

Imponer un control absoluto.

Protestar sobre la cantidad y la calidad de las tareas frente al niño.

Hacerles las tareas a los niños.

Permitir que el niño haga las tareas en cualquier lugar y a horas de la noche.

No tomar en serio la necesidad de su presencia y apoyo en el aprendizaje de su hijo.

Convertir las tareas en un momento de regaño, gritos y maltratos físicos.

Castigar al niño con la realización de las tareas

Crear ansiedad en el hogar genera rechazo a las tareas y la escuela.

Evitar el diálogo con los maestros.

No respetar el ritmo del niño.

Finalmente, recuerden siempre que la mejor forma de enseñar es “Predicando siempre con el ejemplo” Hasta la próxima…..  romanjoseg1@gmail.com   @consultfinper1

José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales

Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales


jueves, 8 de junio de 2017

Lo que NO puedes comprar con dinero

Las personas producto de su trabajo, o el dinero que poseen tiene la capacidad de comprar un sin números de cosas; materiales e inmateriales pero aun así esa capacidad se ve limitada cuando de modales, moral, respeto, personalidad, sentido común, humildad, integridad y amor.

Para adquirir cada una de ellas, la misma deben ser inculcadas como parte de su educación, la cual comienza en el hogar, con buenos ejemplos, disciplina, dedicación y enseñanza que se extenderá al colegio y ámbito social.

Modales: Es el conjunto de expresiones, gestos, movimientos, actitudes, etc. Que una persona utiliza para comportarse en público y con las demás personas, especialmente según ciertas reglas sociales comúnmente admitidas. “Buenos modales; Malos modales”

En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia los demás. En otras palabras, son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana.

La moral: Es lo relativo a los usos y las costumbres, es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de los hombres en sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Respeto: Es la consideración de que algo es digno y debe ser tolerado. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.
Unas de las premisas más  importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

La personalidad: Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne una persona, y que la hacen diferente y única respecto al resto de las demás.

Sentido común: Son los conocimientos y las creencia compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

Humildad: Es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus debilidades, cualidades, capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. De este modo mantiene los pies sobre la tierra, sin vanidosas evasiones a las quimeras del orgullo.

La integridad: Es la capacidad que tiene una persona, de actuar en consecuencia con lo que se dice o lo que se considera que es importante ya sea algo integro que se trata de un elemento que tiene todas sus partes enteras. Además una persona íntegra es la que hace lo correcto y haciendo lo correcto se considera bien para todos porque además no afecta los intereses de los demás.

El amor: Desde mi punto de vista, el amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano; también puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros ( o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Hasta la próxima…….  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1     

José G. Román

Creador - Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales

 Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales


domingo, 28 de mayo de 2017

El secreto de persistir

Los seres humanos cuentan con muchas cualidades que favorecen la realización individual y conllevan al  logro de sus metas. Entre ellas, se encuentra la persistencia, ese motor que motiva a las personas a insistir, con el fin de lograr sus propósitos, a pesar de los fracasos y obstáculos, sin que, lo difícil  de las circunstancias lo detenga.

Para contar con éxito, primero se debe tener un objetivo  trazado y la decisión firme de alcanzarlo, aunque no exista plena garantía. De esta manera, se asumen los riesgos  y las fallas en el camino, sin desistir.  Es allí cuando, la persistencia entra en juego y se transforma en logros, para todas las personas que se apegan a sus determinaciones.

Si se analiza este factor, como una fortaleza de la naturaleza humana que lleva a las personas a superar  las desmotivaciones, se pueden observar muchos beneficios. Cultivar la perseverancia, permite fortalecer el carácter necesario para responder  y no bajar la motivación ante las presiones, pues ayuda a mantener una actitud ganadora desde el inicio hasta el logro de sus propósitos.

Hace, que se fortalezca  una  óptica distinta en cuanto a las relaciones con otros en el entorno, facilitando el entendimiento con  personas que pueden servir de apoyo en el logro de sus  objetivos, desarrollando destrezas individuales para esto. Es bueno tomar en cuenta que, para lograr los objetivos propios, se puede recurrir a aquellos alrededor, que pueden ser una guía o auxilio. 

Por otro lado, al enfrentar los retos que se presentan en el camino, analizar las mejores decisiones y superar las situaciones que pueden ser un obstáculo,  ayuda a desarrollar habilidades a través de las experiencias y de la persistencia. Muchas veces, las personas tienen que aplicar el ingenio, la inteligencia, su preparación, conocimientos o su personalidad, con ese carácter que identifica a las personas persistentes.

Igualmente,  en la medida que se  avanza gracias a la persistencia, se crea un efecto que hace fluir el recorrido, generando pequeñas victorias, que son el resultado de ese esfuerzo, y que, van construyendo el camino hacia la consolidación de las metas, las cuales, no se alcanzan a corto plazo, pues  son el resultado de la suma de varios logros.

Es importante entonces, que los individuos desarrollen la persistencia como fortaleza, pues no derrumbarse ante los obstáculos, fallas o problemas, sirve de base para avanzar, para tener  la actitud que hace fluir  las victorias y lograr así las metas deseadas. Hasta la próxima…  romanjoseg1@gmail.com   @consultfinper1


José G. Román


Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales

Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales