martes, 18 de julio de 2017

¡Cuidado con el Tecnoestrés!


Tecnoestrés es un término calificado por las instituciones de salud como una enfermedad del siglo XXI, la cual es ocasionada por el deseo obsesivo de adquirir los modelos más recientes de teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y equipos electrónicos, así como el uso excesivo de la tecnología.

Se le define también como una incapacidad de enfrentarse a las tecnologías de la información y sus cambios acelerados "de un modo psicológicamente saludable". Este cambio es tan intenso y rápido que "genera estrés" incluso en los que ya se han adaptado

De este padecimiento ya se hablaba muchos años atrás, antes de que la tecnología llegara a ocupar una parte importante en la vida de las personas.

En 1997 fue publicado un libro por Larry Rosen y Michelle Weil cuyo título es Technostress; en éste se pone de manifiesto la adicción psicológica que puede producir el uso continuo de la tecnología.

Por otro lado se menciona al psicoterapeuta estadounidense Craig Brod, como el creador de este término allá por el año de 1984.

Ser o no ser un adicto a la tecnología  puede derivar en un problema común: “el tecnoestres”

El término se refiere a una enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las tecnologías en una persona.

Este trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En realidad el uso de las TIC por sí mismo no genera tecnoestrés. Son muchos factores los que intervienen, pues hay personas que no tienen habilidades para manejarlas, no tienen buena capacitación y eso influye en su personalidad, autoestima y autoeficacia.

Según investigaciones y de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor del 52% de los usuarios de Internet en el planeta padece algún tipo de conducta adictiva relacionada al uso de dispositivos tecnológicos o a los hábitos de uso de Internet y redes sociales.

En Venezuela se estima que el 3% de la población entre 7 y 18 años es adicta a la tecnología. Es una cifra relativamente baja al compararla con otros países como Estados Unidos en donde la proporción puede llegar al 40%, o Taiwán donde el 80% de los jóvenes presenta esta adicción, pero aun así es un porcentaje que debe preocupar ya que hace apenas dos años era 0.5%.

Según estudios las personas que usan las tecnologías se pueden clasificar en cinco grupos: aquellas que las usan sólo lo necesario, las que las aceptan y adaptan a las necesidades, las que realmente disfrutan trabajar con ellas, las que han creado una dependencia con las TIC y aquellas que se resisten y las rechazan totalmente.

El tecnoestrés  puede generar en una persona ansiedad, dolores de cabeza, dolores musculares así como también irritabilidad.  Hasta la próxima…….  romanjoseg1@gmail.com    @consultfinper1


José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
 Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales


domingo, 2 de julio de 2017

Como Administrar el Hogar

La escena de este mundo está cambiando. Si efectivamente, las cosas están cambiando y en particular la vida familiar. Lo que se consideraba normal o tradicional hace cuarenta o cincuenta años no suele ser aceptable hoy: debido a ello, la administración del hogar puede suponer un gran desafío. 

En la actualidad mucha gente ya no se contenta con llevar una vida sencilla, centrada en la familia. El mundo comercial produce cada vez más artículos y se vale del señuelo de la publicidad para seducir al público, por lo que millones de padres y madres tienen que invertir muchas horas trabajando para adquirir esos productos. 

Otros millones de personas se enfrentan a una lucha diaria solo para poner un poco de alimento en la mesa tienen que trabajar mucho más tiempo que en el pasado, a veces en dos trabajos distintos, a fin de cubrir los gastos básicos. Algunos serian felices con tan solo tener un trabajo, pues el desempleo es un problema generalizado.

En efecto, la vida no es siempre fácil para la familia moderna y si bien es cierto que la familia también necesita más que solo alimento y ropa también precisa de un lugar donde vivir, los hijos requieren educación y también hay que hacer frente a las facturas médicas y otros gastos.

En lo antes escrito tenemos que tomar en cuenta lo que es “la previsión” y esto implica hacer un presupuesto y planificar por adelantado el uso más sensato de los recursos disponibles ya que de este modo la familia puede controlar los gastos, apartando dinero para sufragar las necesidades básicas y no vivir por encima de sus posibilidades.

La administración del dinero supone resistir la tentación de solicitar préstamos a intereses elevados para efectuar compras innecesarias, en otros puede significar ejercer un estricto control de las tarjetas de crédito, también puede significar resistir el impulso adquisitivo, es decir, comprar productos sin pensarlo y sin sopesar ni las necesidades ni las consecuencias. Por otra parte un buen presupuesto pone de relieve el perjuicio que supone para la economía familiar gastar dinero egoístamente en los juegos de azar, licor, etc.

Compartir la carga
Un modo de compartir es colaborando todos de alguna manera en los quehaceres domésticos, a los hijos se le debe enseñar a no dejar las cosas desordenadas después de usarlas, sea que se trate de los juguetes o de la ropa. Es posible que tome tiempo y esfuerzo ordenar la cama todas las mañanas pero es una gran ayuda para la familia, se entiende que en ocasiones es inevitable cierta desorganización temporal, pero todos pueden colaborar a fin de mantener el hogar razonablemente ordenado, y también dejar todo arreglado y limpio después de las comidas. La pereza, la autocompasión y hacer las cosas de mala gana tienen un efecto negativo en todos.

Por otra parte, un espíritu alegre y dispuesto promueve la felicidad familiar, y también la consideración y el amor evitan que se produzca una situación que se ha convertido en un grave problema en muchos hogares.

Siempre he dicho que a la esposa le ayuda y le motiva que su esposo agradezca su trabajo arduo y que la tenga en alta estima y también es muy agradable que la esposa elogie a su esposo por su trabajo fuera y dentro del hogar, los hijos también progresan cuando los padres los alaban por su trabajo en casa o en la escuela. Un poco de agradecimiento puede lograr mucho ¿Cuánto cuesta decir gracias? Muy poco, pero el efecto en el ánimo de la familia puede ser grande.

Ya para finalizar quiero decirles y recordarles siempre dos cosas que de alguna manera afectan positivamente en nuestro hogar:

“Esposos… Esposas… o suben sus ingresos al nivel de sus deseos… o bajan sus deseos al nivel de sus ingresos.. eso se llama disciplina financiera dentro de un hogar” 
“Si en verdad estamos interesados en tener una buena administración en nuestro hogar la mejor manera de enseñar y de lograrlo es predicando con el ejemplo”
Hasta la próxima…..  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1

José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
Resultado de imagen para logo de el consultorio de las finanzas personales