domingo, 18 de diciembre de 2016

Trabajar con la familia

Empresa Familiar
Trabajar directamente con algún familiar, bien sea los progenitores, con los hermanos o con la pareja puede ser igual de divertido, interesante y fructífero como de insoportable, estresante y del todo inviable. Las empresas familiares siempre han sido un arma de doble filo, sumamente peligrosa  que incluso se han visto casos de que llegan a arruinar potentes empresas y a desmoralizar las sólidas relaciones de parentesco. Evitar que el hecho de compartir el espacio de trabajo con nuestros seres más queridos se convierta en la peor experiencia de nuestra vida depende enteramente de nuestras habilidades para mantener suficientemente separadas la esfera privada y la de los negocios a base de grandes dosis de organización, responsabilidad y sentido común.

Actualmente existen en nuestro país un gran número de pequeñas y medianas empresas regentadas por estructuras de base familiar en las que miembros de distintas generaciones de una o varias familias trabajan codo con codo. A priori, trabajar con personas de nuestra confianza con quien compartimos vínculos de parentesco parece una situación idílica, pero sin embargo puede esconder un serio entramado de celos, competencias desleales y rivalidades que solamente conducen al desastre. ¿Es posible evitar enfrentamientos y tensiones entre seres queridos que ocupan cargos de responsabilidad en la empresa? ¿Cómo se puede impedir que surjan malos entendidos entre los empleados que son de la familia y los que no lo son? A la hora de plantear el relevo generacional, ¿cómo es necesario proceder para mantener la armonía familiar y el equilibrio financiero al mismo tiempo?

Para evitar que ocurran situaciones incomodas e irritantes y asegurar la paz, tanto en el terreno familiar como en el ámbito empresarial, lo más importante es que las reglas del juego estén siempre claras para todos los involucrados, sean o no de la familia: desde limitar perfectamente las tareas y responsabilidades de cada uno hasta definir unos criterios básicos para entrar a formar parte de la empresa, pasando por establecer pautas para la sucesión de miembros y para la remuneración de los empleados. Cuando en una misma empresa trabajan personas que son de la familia y otras que no lo son, es importante que los criterios de funcionamiento sean equitativos para evitar que los empleados ajenos a la familia se sientan discriminados o en inferioridad de condiciones, lo cual puede llegar a generar severos conflictos internos que pueden resultar insalvables.

Aunque pueda parecer lo contrario, no todos los hijos desean continuar el negocio de sus padres, por lo que es muy importante que los descendientes decidan tomar el relevo generacional al frente de la empresa familiar libremente y sin presiones de ningún tipo. 

Pactar de antemano los privilegios que les serán otorgados si se da el caso, equiparar su sueldo al del mercado y evitar celebrar reuniones fuera del horario y el ámbito estrictamente laborales, además de referirse unos a otros por el nombre propio sin mencionar el parentesco que les une, son algunas simples recomendaciones que pueden resultar muy útiles a la hora de asegurar el funcionamiento.

Por lo demás, los pilares que determinan el éxito de una empresa netamente familiar no suelen ser muy diferentes de los del resto de empresas. Factores como tradición, continuidad, flexibilidad, responsabilidad social, innovación, creatividad, productividad, buen ambiente de trabajo, planificación y calidad de los servicios o productos son básicos para que cualquier empresa, sea o no familiar, no sólo se mantenga generación tras generación sino que, además, sea capaz de crecer ordenadamente y con firmeza. Así que ¡a trabajar! Hasta la próxima….  romanjoseg1@gmail.com  @consulfinper1


José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales
  


domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Qué está pasando en Venezuela?

Quiero confesarles que muy poco me gusta hablar de política pero, veo con preocupación todo lo que está pasando en el país, en nuestro entorno, en nuestra sociedad. Venezuela se está cayendo a pedazos y actualmente lo más frágil es la estabilidad de Democracia Venezolana.

Por un lado el gobierno y sus voceros pululan por todas partes diciendo que todo está bien, que Venezuela goza de una buena solidez financiera; vaya usted a saber semejante caterva de mentiras y falsos testimonios, según ellos (el gobierno) todo lo que está pasando es un sabotaje, tal vez petrolero, tal vez económico, tal vez cibernético, tal vez mediático, tal vez desde el imperio, tal vez desde Colombia, o tal vez quien sabe desde donde. Toda esa verborrea es lo que siempre ha alegado este gobierno durante todos estos años.

Y por otro lado está la mal llamada “oposición” que durante todos estos años (para nadie es un secreto) también lo único que hace es repetir como un loro: ¡Esto no se aguanta! ¡Que ingobernabilidad! ¡Todo esto es un caos!.

De hecho nosotros mismos, como sociedad hemos caído en ese rol. Prueba de lo que estoy escribiendo se hace visible cuando estamos haciendo la cola o esperando turno en el banco, cuando estamos en la cola del super o en cualquier sitio público, inclusive dentro del núcleo familiar, conozco casos de familias que se han desbaratado por ideologías diferentes, tanto es el colmo de los colmos que han incurrido a la violencia entre hermanos, entre esposos, entre padre/madre e hijos. Toda una serie de comentarios negativos en cadena sobre la situación del país, que por supuesto… Si, ¡si es verdad¡ la situación del país es muy delicada.

Pero actualmente el venezolano de a pié simplemente se está preocupando por solventar sus necesidades básicas diarias, algunas tomando conciencia de que algo no está bien (pero solo eso), otros pensando que lo que hagan sus líderes en nombre de la “dicha oposición” estará bien, pero al final, el tiempo sigue pasando y seguimos sufriendo los embates de la escasez, la inseguridad, la inflación, la crisis de servicios públicos y la falta de empleo, para la mayoría no cambia nada, todo sigue igual. Pero ahora pregunto: ¿Y tú, que estás haciendo para que nuestro país sea mejor? ¿Tienes algún proyecto? ¿Qué podrías aportar al país, a la sociedad? ¿Cómo va tu proyecto de vida?

Generalmente no necesitas hacer grandes esfuerzos, simplemente hacer las cosas “BIEN” todo lo que te toca hacer. Fíjate que la palabra  -bien- la escribí en mayúscula porque esa palabra significa muchos valores que lastimosamente en nuestro país y en todo el mundo, los han relativizado de tal manera que a veces hacer bien las cosas se considera  algo anormal o “de extraterrestre”.

Por ejemplo, el que es honesto se le considera idiota, el que es ordenado y puntual se le considera necio; se ha llegado al colmo de decir que el que no paga un gestor para que le saque rápido un documento es un irresponsable. Yo pregunto: ¿Qué pasaría si NADIE pagara un gestor o pagara una comisión? Pues no existiera tanta corrupción, tan sencillo como eso.

¿Pero, donde aprenden las personas los valores y los anti valores?  Todos sabemos que la familia es el primer lugar donde se forman hombres o mujeres “de bien” o “de mal”. Así tan claro y tan complicado a la vez.

Venezuela es un país con más de 30 millones de habitantes, que actualmente padece infinidades de problemas y necesidades de todo tipo. Basta con que cada uno de nosotros nos enfoquemos en solucionar por lo menos un problema o satisfacer una necesidad en nuestra comunidad, recuerda que en la unión está la fuerza, les invito a convertirnos todos en “Solucionadores de problemas” ante la sociedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que todo se solucione sin hacer nada a cambio, para que las cosas cambien positivamente en este país debemos convertirnos en venezolanos productivos, creativos e innovadores.

En nuestro país hay muchas personas que pueden ayudar en esta “misión” que tenemos todos, de hacer un mejor país sembrando valores, que son la base firme para una sociedad mejor. Hasta la próxima…… romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper


José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales

        

domingo, 4 de diciembre de 2016

La independencia financiera

Lograr La Independencia Financiera
Si aún no has podido vivir sin la necesidad de estar trabajando o hasta los momentos no tienes suficiente dinero como para poder vivir tu vida sin preocupaciones por el dinero, eso significa que todavía no has logrado la independencia financiera

También existen algunos niveles de independencia y matices antes de alcanzar totalmente la libertad financiera.

Es muy importante que lo hayas pensado por unos minutos, debido a que ya tienes mucho ganado con respecto a otras muchas personas que condicionadas por los patrones que nos marca la sociedad, están atrapadas en una carrera de ratas.

Lamentablemente siempre ha existido (y peor aún, ya que siempre lo ponemos en práctica) un sistema que nos conduce a derrochar un dinero que ni siquiera lo hemos generado para aparentar a las demás personas que nunca en la vida hemos conocido.

Cuando me refiero al logro de la independencia financiera, no me refiero al término de llegar a ser rico. Por lo menos en asuntos monetarios. Es importante estar claro y saber que únicamente con dinero no se llegará a ser financieramente libre. Ya que se trata también de una mentalidad. ¿Te gustaría saber los secretos para lograrlo?

Te sugiero que reflexiones por un momento. Desde que nacimos competimos en un trote a lo largo de un camino preestablecido que supuestamente nos conduce al éxito y la felicidad.

Siempre le decimos a nuestros hijos: Tienes que obtener buenas calificaciones y estudia una licenciatura que tenga buenas salidas profesionales aunque no te guste. No te distraigas ni sigas a los que no siguen el camino de lo que hay que hacer en la vida. 

Esfuérzate, da un paso más allá, estudia un máster, aprende idiomas, trata ser mejor que los demás, trabaja gratis para otros con la esperanza de un día tener un buen empleo.
Si tienes suerte y todo te va bien y un día consigues ese trabajo soñado, trata de pasar de mileurista (trabajador a tiempo completo y generalmente, suele tener una formación superior a la tarea que desempeña) y conseguir un ascenso con un aumento de sueldo. Y así sucesivamente.

Cómprate un auto que sea mejor que el de tu vecino. Solicita al banco una hipoteca para poder vivir en una buena casa o apartamento ya que te lo mereces porque tienes un buen sueldo. Cásate, ten hijos, prospera económicamente, aumenta tu nivel de vida. Viste bien, compra cosas caras y exhibe tus objetos posicionales para que todos vean lo bien que te va.
Tienes que aguantar la presión de tu jefe y de tus compañeros, trata de hacerlo bien para progresar en la empresa. ¿No te gusta tu trabajo? ¿Tienes miedo de perder tu empleo? Lo siento amigo, no puedes salirte del camino. Hay que pagar las facturas a final de mes, tienes una hipoteca a 30 o 35 años y una familia que mantener. ¿Vas a perder tu estatus social? Qué dirá tu familia, que dirá la gente. Todos esperan que tropieces para señalarte. 

La vida es cruel. Si quieres llegar a viejo con un poco de satisfacción tienes que continuar.
Tristemente todo eso es lo que generalmente nos enseñan desde pequeños. Puede que lo sea para algunos, pero esto no es ni el éxito ni la felicidad. Y mucho menos esto no es independencia financiera. Eso es la esclavitud de las deudas y los patrones morales que nos impone la educación y la sociedad. Es un sistema arraigado que siempre ha existido y que ha ido evolucionando con los años, pero que es el mismo que nos mantiene con los ojos vendados y con el pensamiento amordazado.

Ese sistema debes eliminarlo y mirar  a tu alrededor. Y preguntarte a Ti mismo ¿qué quiero hacer en la vida? ¿Es esto lo que yo quiero? Ese es el inicio para ir en busca de tu independencia económica y vivir la vida que realmente quieras vivir. Los años se van y no vuelven. Recuerda que no hay segundas oportunidades.

Si Tú decides seguir ese camino (lamentable) pensando que el dinero es lo más importante, pasarás la mayor parte de tu vida haciendo cosas que no te gustan, para comprar cosas y tener una vida que sabes que realmente no te llena.

El tiempo es tu activo más valioso y lo que tienes que pensar es que quieres hacer y cómo quieres vivir tu vida. El dinero es sólo un medio para conseguirlo. Y tienes que encontrar la forma de conseguir estrictamente el dinero necesario para vivir la vida como quieres hacerlo, sin que para conseguirlo tengas que emplear demasiado tiempo. Ni tengas que estar condicionado por nada ni nadie.

Me refiero a estar libre de la esclavitud de las deudas y de la condena de usar un dinero obtenido de forma deshonesta. No justifico a nadie, pero en cierto modo no me extraña tanta corrupción. Al final el ser humano es perezoso y siempre buscamos atajos. Pero esa no es la forma de conseguir la independencia financiera

Tienes que aprender cuanto antes que el conocimiento y el ahorro es la base para conseguir la libertad financiera. En lugar de comprar cosas con ese primer ahorro o lanzarte a pedir dinero prestado, preocúpate de construir activos que te generen ingresos. Y a tratar de diversificar al máximo posible tus fuentes de ingresos.

Y nuevamente suma a tu ahorro esos ingresos pasivos y vuelve a invertir. Aléjate todo lo que puedas del consumo y cada vez que vayas a comprar algo pregúntate ¿realmente lo necesito?

Evita la deuda mala. Aquella que es improductiva y simplemente se pide para anticipar ingresos futuros que esperas obtener con los que pagar la deuda, para consumir o comprar hoy cosas que tal vez podrías comprar o consumir más adelante y que en ocasiones no necesitas.

Dedícate a lo que realmente te gustaría emplear tu vida y conviértete en un experto en aquellas cosas que te apasionan. Para en todo caso ganar dinero enseñando a otras personas tus conocimientos sobre aquello que te llena en la vida. Y de ese modo alcanzar plenamente la independencia financiera.

No sé si será el mejor ejemplo, pero recuerdo haber escuchado una entrevista hace ya mucho tiempo a un gran emprendedor (Marcelo Muñoz) donde le preguntaban en que cosas había trabajado a lo largo de su vida y él decía que nunca había trabajado. Porque sentía haber dedicado su vida a estar haciendo siempre lo que al le gustaba y encima había ganado dinero con ello.  Bueno, pues eso es libertad financiera. Ahora ya lo sabes ¿Qué vida quieres seguir viviendo?  Hasta la próxima….   romanjoseg1@gmail.com   
@consulfinper1



José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales  


domingo, 27 de noviembre de 2016

Peligros que corren los niños en el hogar

Siempre creemos que el hogar es el lugar más seguro, cómodo e ideal para el desarrollo personal, intelectual y físico de un niño. Pero puede ser todo lo contrario. 

Así lo demuestran las estadísticas.
En el hogar, es donde la familia pasa la mayor parte del tiempo a lo largo de su vida, es allí donde generalmente ocurre algún accidente doméstico de cualquier tipo. 

Aunque toda la familia tiene las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños quienes sufren con mayor frecuencia. 

Tal vez la edad, la ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales, los convierte en los más indefensos y vulnerables.

Un accidente no sólo mata, sino que también dejan secuelas, rastros físicos y hasta psicológicos. Un estudio realizado dice que, uno de cada cuatro niños que sufre un accidente queda con algún grado de discapacidad.

Para evitar accidentes domésticos debemos tomar conciencia ya que se pueden prevenir, no son un capricho del destino, de la fatalidad o el resultado de la mala suerte.

Lograr una prevención eficaz significa, cuidar frecuentemente a los chicos, educarlos y establecer normas claras de seguridad y límites firmes de protección. Es un deber educar a los niños sobre los peligros y el aprendizaje del autocuidado, tomando en cuenta el desarrollo de cada chico. El comportamiento de los padres es clave de esa enseñanza.

Los espacios donde juegan y descansan los niños deben ser seguros, es un derecho y una obligación de los padres. Es importante llevarlos a sus controles de salud con el pediatra para informarse sobre los comportamientos en cada una de sus etapas de desarrollo y así poder anticipar riesgos.

Accidentes más comunes en el hogar

La cocina: Existe un peligro latente en las fuentes de calor y de energía, los utensilios que se manipulan en ese espacio son muy peligrosos para los niños. Tratar de que la cocina no sea un lugar de paso obligado de los niños es un buen método de prevención.

El baño: Verificar que las alacenas estén cerradas para que los niños no tengan acceso a medicamentos o sustancias tóxicas, no dejar el piso mojado, colocar antideslizantes de goma. Otros riesgos habituales son: Ahogamiento por inmersión. Es necesario tener en cuenta que un niño pequeño puede ahogarse en pocos centímetros de agua, traumatismos por caída en la bañera, electrocución al manipular secadores de pelo o afeitadoras eléctricas.

El comedor: Generalmente no es un espacio peligroso de la casa, sin embargo las causas más habituales de accidentes en esta zona son: Los pisos encerados pueden provocar resbalones, las alfombras que cubren parcialmente el ambiente pueden ser causa de tropiezos, los desniveles también constituyen un riesgo. Los hogares de leña son peligrosos porque el fuego es siempre una atracción para los pequeños, las mesas bajitas con vidrio deberían evitarse. Todo mueble con esquinas filosas a la altura de la cara o la cabeza de los niños debe protegerse o evitarse

Dormitorio: El cuarto de los niños debe ser especialmente seguro, deben ser los padres los que presten atención a los objetos, muebles y la disposición de estos elementos en el cuarto de los chicos. La llave puesta en la cerradura de la puerta es una tentación para los más chicos, que se llevan todo a la boca. Para los más grandes, es una invitación a los juegos de encierro, las camas no deben colocarse debajo de las ventanas, ya que pueden ser usadas para escalar. Las cunas deben tener una baranda lo suficientemente alta y con poca separación entre barrotes para evitar caídas. Cuidado con las sogas o hilos colgantes de los móviles pueden causar lesiones o autoestrangulamiento

Patios y jardines: Estos lugares, ideales para que los niños desarrollen su autonomía y sus ansias de exploración, deben ser seguros para que los momentos divertidos no constituyan un motivo de preocupación. Los riesgos más comunes son: El piso mojado o con objetos tirados, que pueden provocar caídas, baldosas levantadas o rotas, baldes o palanganas con agua, ya que los niños pequeños se pueden ahogar en una pequeña cantidad de líquido. Plantas venenosas, con puntas filosas o frutos pequeños que puedan causar intoxicaciones, brasas encendidas en la parrilla, cuerdas para colgar la ropa (deben estar colocadas a dos metros de altura, por lo menos).

El ahogamiento en piletas, tanques o estanques es una causa frecuente de muerte entre los niños.

Los niños no se detienen ante nada y hay que tener muchísimo cuidado, cualquier cosa puede ser peligrosa para ellos. Por ese motivo poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los más pequeños. Hasta la próxima….  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1


José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales








domingo, 20 de noviembre de 2016

Algunas características de las personas exitosas

Generalmente las personas con estas características tienen éxito en todos los ámbitos de sus  vidas: sus amistades, su cuerpo físico, su salud mental y sus proyectos. Porque además de ser buenos en lo que hacen, ¡también lo disfrutan!

Un 90% de estas personas en particular tienen la habilidad de manejar sus emociones para mantener la calma y seguir siendo productivos, sin importar lo que pase.

.- Son agradecidas: Se requiere de una gran ambición, pasión y trabajo constante para lograr lo que quieres. También saben que sus mentores, compañeros, amigos y familiares tuvieron un gran rol en su éxito. Nunca se quedan con la gloria para sí mismos, la comparten y la agradecen.  

.- Son Honestas: Confían en que la honestidad y la integridad, por muy dolorosa que sea, siempre debe ser la mejor opción a corto, mediano y largo plazo. También saben que solo se puede crear conexiones genuinas por medio de la honestidad.   

.- No le tienen miedo a nada: El miedo no es más que una insignificante emoción que se alimenta de tu imaginación. El peligro es real, pero el miedo es una decisión. Las personas exitosas saben esto y nunca dejan que el miedo las detenga.

.- Buscan Pequeñas victorias: Generalmente estas personas les gustan retarse a sí mismas y competir con los demás. Las pequeñas victorias construyen receptores nuevos en las áreas del cerebro responsables de la motivación y gratificación. Cuando acumulas pequeñas victorias, tu autoestima se incrementa y la reacción cerebral puede durar por meses.

.- Son Pacíficas: Debido a su habilidad para monitorear sus emociones, son capaces de entenderlas y no dejarse llevar por ellas. Cuando se originan problemas, son capaces de mantener la calma. Saben que, sin importar lo que pase, todo cambia con el tiempo, lo único que pueden hacer  es adaptarse manteniendo el control.

.- Se mantienen actualizadas: Saben más que los demás porque siempre están trabajando en su desarrollo personal y profesional. Siempre trabajan incansablemente por el conocimiento adquirido, por medio de la práctica y la teoría. No asumen que las cosas pasan por alguna razón, son curiosos y buscan aprender más del mundo que los rodea. En lugar de sucumbir al miedo de verse ignorantes, ellos cuestionan lo que está a su alrededor.

.- Piensan de más antes de tomar una decisión: Las decisiones no las toman en el momento; buscan las opiniones de los demás, reflexionan el problema y NUNCA actúan impulsivamente.

.- Son muy claras al hablar: Es raro escuchar a una persona exitosa hablar con muletillas o decir: “No lo sé”. Siempre hablan asertivamente porque saben que es difícil que la gente los escuche si no hablan con convicción.

.- Su lenguaje corporal es positivo: Ser competente con tus gestos, expresiones y tono de voz atrae a la gente. Utilizar un tono entusiasta, no cruzar los brazos, mantener contacto visual y acercarte a la persona con quien estás hablando refleja un lenguaje corporal positivo, y éste hace una gran diferencia ante los ojos de los demás.

.- Siempre dejan una buena impresión: Investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas decide si le caes bien o no  en los primeros  siete segundos de conocerte. El resto de la conversación se lleva a cabo para justificar esa reacción emocional. Y aunque suene aterrador este dato, las personas exitosas saben cómo aprovecharlo. Utilizan una buena postura, un apretón de manos, una sonrisa y hablan de manera asertiva.

Cuando todos estos rasgos de las personas con éxito se combinan, se adquiere una gran ventaja frente a los demás individuos. Para ser exitoso hay que modificar ciertos hábitos, como puede ser, convertirse en un estudiante insaciable y responder con sabiduría a los cambios que se producen en el trabajo o en la vida.

Se debe establecer relaciones personales con lazos fuertes y asesorarse cuando la situación lo aconseja. Estos rasgos son generales, siempre se debe aprender a superarse como persona, controlando las emociones y ejercer un liderazgo dentro del ámbito donde te desempeñas. Hasta la próxima……    romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1


José G. Román

Creador – Fundador de El consultorio de las Finanzas personales

sábado, 12 de noviembre de 2016

El salario emocional

Es una retribución no monetaria que ayuda a fidelizar a los trabajadores.
Actualmente las empresas tienen una ardua tarea por delante en relación a la motivación y fidelización de sus empleados

Hoy en día está ampliamente probado que una persona satisfecha con su situación laboral rinde más, los departamentos de recursos humanos no terminan de tomar medidas eficaces para evitar la fuga de talento.

Existen la creencia de que la mejor forma de mantener contento al personal en la organización o empresa es ofreciéndole un buen salario  y si bien es cierto que es un punto fundamental, existen otros detalles que determinan el grado de satisfacción de un trabajador. Es en este punto cuando nos referimos al salario emocional.

El salario emocional no es otra cosa más que una forma de inversión en el bienestar de los trabajadores para que de esa forma, aumente su productividad y evitar la fuga de capital humano. En otras palabras es una retribución no monetaria que permite el desarrollo profesional de la plantilla, mejorando así la imagen de la empresa entre los empleados y el ambiente laboral. De la misma manera, también favorece la conciliación personal y el sentimiento de compromiso con la empresa.

Una característica relevante en la nueva generación de trabajadores es que le dan mucha importancia a asuntos laborales más allá de la cantidad monetaria que se percibe a final de mes. Tener un atractiva remuneración ya no es suficiente y por eso, encaminan sus pasos hacia las conocidas comofriendly corporation (Empresas amigables). Estas empresas amigas ponen atención en conseguir la satisfacción total de sus empleados y no es de extrañar que cada vez sean más los que sueñan con desarrollar su carrera profesional en marcas como Google o Facebook.

Para nadie es un secreto que siempre ha sido una legítima preocupación y un claro objetivo de los líderes de cualquier organización mantener motivados a sus empleados, siempre están en la búsqueda de herramientas para motivar a todos sus trabajadores, ya que para lograr una organización competitiva, progresiva y productiva requieren que sus trabajadores estén debidamente motivados.

¿Pero en la actualidad, qué está motivando a los trabajadores? Es verdad que la realidad social global apunta que los trabajadores requieren dinero para satisfacer las necesidades de su núcleo familiar, el ámbito monetario es sin duda alguna la principal fuente de motivación, pero no es la única, existen otros elementos que impactan directamente en la motivación de los empleados. Una de las formas más directas para llegar al corazón del empleado y despertar en él una ferviente llama de motivación, es reconocer sus esfuerzos.

El reconocimiento es una valerosa herramienta de gestión, que permite motivar de forma casi inmediata a los empleados, consolidándose aun más el vínculo con la organización, incrementando su productividad, se trata reconocer en los empleado sus esfuerzos y logros, por pequeños que sean e insignificantes que parezcan, ejemplo: Si un trabajador terminó sus labores en un tiempo menor al esperado, recomiendo que su superior inmediato lo felicite por su jornada exitosa, se trata de un simple espaldarazo por su logro, con palabras sencillas como: ¡Qué bien lo hiciste! ¡Muy buen trabajo! ¡Sigue así, vas por muy buen camino! Cuando el empleado siente que sus labores repercuten de forma positiva, y es reconocido con simples gestos, procuran maximizar su trabajo para cosechar otros éxitos y ser merecedor, nuevamente, de un simple pero poderoso reconocimiento de parte de sus jefes.

Cuando hablamos de salario emocional, lo que se busca es crear una imagen positiva de la organización, que el trabajador perciba un futuro positivo, estable y progresivo, que sienta que bien merece el esfuerzo fusionar su misión y visión de vida personal, con la misión y visión de la organización, que perciba un futuro promisorio unido a la organización, que vale la pena luchar por la misma. Actualmente no solo es el departamento de recursos humanos que tiene la obligación de motivar a sus empleados, este objetivo se extiende a todos los departamentos de la organización, cada líder de área debe velar que sus empleados estén debidamente motivados, para así consolidar un clima organizacional positivo y estable, que incida directamente de forma integral en la productividad. ¿Quieres motivar a tus empleados? Utiliza esta fórmula, ya que no necesita inversión monetaria, sólo requiere que esté muy pendiente de sus logros, prepárese para realizar muchas transferencias emocionales y reconozca el esfuerzo.

Algunos ejemplos de salario emocional 
Horarios comprensivos: Cumplir con la jornada de 8 horas sin ser tan estrictos en los horarios de llegada y salida ya que lo importante debería ser cumplir con las labores del día.
Labores remotas: La posibilidad de realizar las labores desde el hogar, un café o cualquier otro lugar.
Tiempo para asuntos personales: Hay temas personales que por alguna razón no se pueden realizar los sábados, domingos o días de descanso. Se puede pensar en que el colaborador compense una hora al día el tiempo libre que recibe para sus trámites personales.
Plan de carrera: Cada vez más usado por las empresas con el fin de fidelizar a sus colaboradores y darles oportunidad para que lleguen a ser altos ejecutivos de la empresa.
Capacitaciones: La capacitación no es solo una obligación de ley. La capacitación es una inversión que beneficia a la persona y a la empresa. Se debe generar no solo en lo relacionado con las labores diarias, también en idiomas, artes, deportes etc.
Espacios de relajación: Cada vez más empresas incluyen espacios para la relajación de sus colaboradores, comprendiendo la importancia de estos lugares para la salud física, mental y emocional, así como para propiciar mejores condiciones para el desarrollo y productividad.
 Eventos de bienestar: Hoy, las empresas son más conscientes de la necesidad de crear programas de bienestar laboral y personal, con la idea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover la integración entre ellos y sus familias y el buen clima laboral.
Beneficios sociales: planes de jubilación, seguros, becas de educación de los hijos, costos de transporte y alimentación.
Actividades de voluntariado: Generadas por la empresa, el fondo de empleados o los colaboradores, permitiendo horas libres para la realización de estas actividades de servicio.

Ahora nos preguntamos… ¿Cuál es el beneficio de estas empresas que realizan estas prácticas en el país? Estas prácticas generan personas felices en el ambiente laboral, lo cual va a generar un excelente clima organizacional e incluso aumentar la productividad y por consiguiente el flujo de ganancias de la organización.  Hasta la próxima……  romanjoseg1@gmail.com   @consultfinper1


José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales




domingo, 6 de noviembre de 2016

La Técnica Pomodoro


Esta técnica sirve para administrar mejor el tiempo y ser más productivo en nuestras funciones. Dicha técnica debe su nombre a la forma de tomate que tenía el reloj que utilizó el creador de este método.

Aplicación
Toda persona desea que el tiempo le alcance para realizar todas sus actividades (es el deseo de toda la humanidad) y puede ser posible aproximarnos a esa meta al usar la técnica pomodoro, ya que es una herramienta que nos permite ser más organizados, productivos y mucho más eficientes en cualquier tarea que hagas.

Esta técnica también nos permite organizar y mejorar la manera en la que usas el tiempo, fue creada por Francesco Cirillo a finales del siglo XX, y debe su particular nombre a un pequeño reloj de cocina con la forma de un tomatillo que el autor poseía. De allí es que nace el nombre de técnica “pomodoro”, vocablo que significa “tomate” en la lengua italiana.

Pasos para aplicar la técnica pomodoro
Es una técnica principalmente para administrar el tiempo y se basa en la realización de cada actividad, distinguiendo 5 pasos consecutivos, es decir, que deben realizarse en orden, atendiendo cada detalle en los escalones:

.-Debemos tener claro la tarea que vamos a realizar con todo y sus detalles, identificando con precisión lo que realizaremos en este tiempo (por ejemplo: realizar un informe de ventas, impreso, para presentar al jefe en la reunión). Esta técnica nos permitirá administrar mejor el tiempo y aumentar la productividad.

.-Determinar el tiempo en el que se va a realizar la tarea, a lo que se denomina simpáticamente como “establecer el pomodoro” o el reloj. El tiempo estandarizado para la realización de una tarea es de 25 minutos, pero dependiendo del objetivo, se adecuará a ello. Se debe crear una alarma en el móvil, o algún tipo de medición del tiempo que indique el inicio y el final de la actividad.

.-Trabajar. Realizar la tarea, dedicándole toda nuestra atención con determinación, sin interrupciones ni distracciones, hasta que suene la alarma del temporizador que hayamos elegido usar.

.-Descansar. Tomar un recreo de 5 minutos, aproximadamente, tiempo en el cual caminaremos para mover el cuerpo, beberemos un vaso de agua, lavaremos el rostro y las manos con agua fría, y revitalizaremos la mente.

.-Establecer nuevamente el pomodoro en la cantidad de tiempo necesario para la labor, la misma que definimos al inicio.

La técnica se ejecutará la cantidad de veces que sea necesario hasta cumplir el objetivo. 

En nuestro ejemplo, si el informe ha de ser presentado a las 11:00 am y son las 9:00 am tenemos un total de 2 horas para realizarlo. Entonces, podremos hacer hasta 4 pomodoros o lapsos de 25 minutos, con 4 descansos de 5 minutos, o bien 3 pomodoros de 30 minutos, 3 descansos de 5 minutos, y un descanso final de 15 minutos para prepararnos para la entrega.

¿Para qué sirve la técnica pomodoro?
Simplemente es una herramienta para administrar mejor el tiempo y el esfuerzo en cada tarea. Establecer un tiempo corto, de unos 25 minutos, nos permite dedicar nuestra total atención al proyecto, al tiempo que respeta descansos que faciliten relajarnos y volver al trabajo con más energías y mayor productividad.

Estas pequeñas pausas incrementan mucho, nuestra eficiencia. Establecer lapsos de trabajo también te ayuda a optimizar las tareas, pues sabes que en estos 25 minutos te dedicarás sólo a una, y luego del descanso podrás dedicarte a otra, sin interrupciones y con mejor concentración.

Se recomienda aplicar la técnica pomodoro cuando debas atender a proyectos o trabajos extensos, incluyendo el aseo del hogar, las labores de oficina, la preparación de una materia o cátedra para un examen o lo que sea que debas enfrentar. Es muy importante respetar los tiempos de tu temporizador o reloj, cualquiera que sea, y también los tiempos de descanso. Desde la primera vez que la realices, notarás que la técnica pomodoro te permitirá aumentar la eficiencia en cualquier actividad que hagas.

Algunos beneficios que dan como resultado utilizar la técnica pomodoro
Incremento en la productividad.
Muy poca ansiedad.
Buena concentración y reducción de las interrupciones.
Aumento de la conciencia de las decisiones y del uso del tiempo.
Estimula la motivación y la duración de ésta.
Estimula la fuerza de voluntad para lograr los objetivos.
Aumento de la habilidad para estimar tiempos de trabajo.
Fortalecimiento de la determinación para seguir avanzando en situaciones complejas.
Favorece la entrada al estado de flujo.
Aumento del tiempo libre al perder menos tiempo trabajando.

La técnica pomodoro funciona especialmente con “tareas de escritorio”: escribir, leer, estudiar, trabajar con el ordenador… Aunque también se puede aplicar en otro tipo de tareas.

No hace falta pomodorizar la vida entera; hay cosas que es mejor disfrutarlas y hacerlas sin esa pequeña presión de tener que concentrar la atención en una cosa.

Aplica esta técnica en aquello en lo que quieras ser más productivos. Los resultados y la sensación de haber aprovechado bien el tiempo son increíbles.  Hasta la próxima….  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1


José G. Román
Creador - Fundador de El consultorio de las finanzas personales