martes, 29 de marzo de 2016

Como llevar una economia familiar saludable


En qué estado se encuentra tu economía familiar
Para conocer el estado de tu economía familiar. El primer paso es identificar los ingresos y los gastos actuales y totales de tu familia. Toma en cuenta todos los ingresos, tanto de actividades profesionales como aquellos que reciben por conceptos de rentas u otros negocios. Haz lo mismo con los gastos y no olvides incluir el pago de deudas o hipotecas. Una vez que hagas ese análisis, lo más probable es que existan dos posibilidades:
 Que los ingresos sean mayores que los gastos: Este es un escenario positivo, porque significa que cubren sus necesidades y tal vez tienen un excedente para otras cosas. Han logrado un manejo sano de sus finanzas y es recomendable seguir con una distribución planeada de los gastos.
Que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos: Recuerda que deben gastar en función de los ingresos familiares. Si sus gastos son mayores, empezarán a solicitar préstamos que sus ingresos no les permiten pagar, haciendo más grande la deuda. Para equilibrar las finanzas, deberán hacer un análisis detallado de todos los gastos familiares e identificar cuáles se podrían reducir o eliminar.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que la familia es un equipo de varios integrantes y deberán conciliar las necesidades y gustos de cada uno. Hay necesidades compartidas, como el pago del alquiler donde viven, pero también hay necesidades individuales, como tomar clases de danzas, el gimnasio, etc. Lo ideal es que primero se cubran las necesidades colectivas, aquellas que son indispensables para el bienestar de toda la familia y posteriormente se analicen las necesidades particulares.
También es recomendable que definan reglas internas para el manejo del dinero. Entre las personas con ingresos, deberán decidir cuánto aportará cada quién y cómo será distribuido. En algunos casos, la segmentación se hace por tipo de gastos, por ejemplo, alguien paga el alquiler y otra persona las colegiaturas. En otros casos, cada integrante aporta cierta cantidad fija y se forma un fondo familiar, del cual se cubren todos los gastos. Sin importar cuál sea tu situación, recuerda que la aportación debe ser proporcional a los ingresos de cada persona, para no comprometer sus finanzas individuales.
A la par de identificar ingresos, deben identificar gastos. Definan cuáles son los gastos indispensables y siempre den prioridad a ellos. De esta forma, cada miembro sabrá que una vez cubiertas las necesidades primarias, podrá disponer del excedente para otros usos. Si se trata de gastos mayores, la recomendación es que exista planeación y acuerdos. Una necesidad personal no debe afectar la economía familiar, pero es posible lograrlo si existe consenso y apoyo de toda la familia.
Habla con tus hijos sobre finanzas
Si tienes hijos, involúcralos en la cuestión financiera, cuando vayas al banco llévalos para que vean y les expliques como son las transacciones. De acuerdo a su edad, habla con ellos sobre la situación económica familiar y explícales cómo pueden participar. Aunque no generen ingresos, todos son piezas clave y sus contribuciones pueden ser en ahorro y aprovechamiento eficiente de los recursos.
Una estrategia puede ser darles una cantidad periódica (semanal, quincenal o mensual) para sus gastos. Esto los ayudará a tener conciencia del valor del dinero y aprenderán a administrarlo. También enséñales que pueden tener proyectos individuales a la par de proyectos familiares y que es posible lograr ambas metas con una buena administración.
Es importante que todos los miembros de la familia comprendan que la estabilidad financiera no depende únicamente de quién aporta ingresos. Todos deben contribuir a que esos ingresos se utilicen de forma inteligente, que no se malgasten o se desperdicien y que la distribución sea equitativa.
Consejos para mejorar la economía familiar:
Ahorrar en recursos y servicios. Establezcan reglas básicas de ahorro para reducir los gastos por servicios, por ejemplo, apagar las luces cuando la habitación esté desocupada y no dejar abiertas las llaves de agua. Esto traerá ahorros económicos en los recibos mensuales, pero también importantes beneficios al medio ambiente.
Fomentar la comunicación abierta con relación al tema del dinero. Es muy importante que todos puedan hablar y manifestar sus inquietudes acerca del manejo de las finanzas, para que exista un sano acuerdo en su distribución.
Crear un fondo de ahorro para gastos inesperados, como accidentes, enfermedades, composturas de la casa, entre otros. De esta forma, los imprevistos no afectarán el pago de los servicios ya programados.
Establecer metas familiares. Así cada miembro sabrá que para proyectos mayores, es mejor trabajar en conjunto. También aprenderán a compartir y a negociar.
Permitir que todos los integrantes de la familia dispongan de cierta cantidad para consumo individual. Es importante que cada quien pueda decidir, de forma personal, qué hacer con ese dinero y a qué destinarlo. Los proyectos familiares no deben truncar las metas personales.
Marcar una línea entre qué es personal y qué es familiar, tanto en ingresos como en gastos. Para lo familiar, siempre debe existir un acuerdo donde participen y decidan todos los miembros.
Si llevamos a cabo estos consejos, será más sencillo lograr una economía familiar sana y equilibrada. El beneficio principal es que todos los miembros aprenderán cómo organizarse de manera individual para contribuir de forma colectiva. La planeación reditúa en una mayor tranquilidad y en la posibilidad de hacer gastos espontáneos o enfrentar imprevistos sin afectar las finanzas de la familia. Saludos mis queridos lectores.....


lunes, 28 de marzo de 2016

!!Cuidado!!.. con los Gastos Hormiga


Y Tú.... controlas tus gastos hormiga?
Los gastos "hormiga" son caprichos, pequeños gastos que hacemos diario casi sin darnos cuenta, pero que la sumatoria de ellos pasan a ser fugas inconscientes de su dinero y que pueden devorar su ingreso mensual; si no los "fumiga" acabarán su presupuesto .Los "gastos hormiga" afectan a todas las personas sin importar edad y clase social. Si  es de los que cada vez que va a la máquina de comestibles del centro comercial y saca una golosina; o si es de los que recarga su celular con pequeños montos a diario, tenga en cuenta que estos son sus gastos ‘hormiga’, y que se pueden convertir en una pesada carga para sus finanzas personales. Una de las razones por las que nos endeudamos sin darnos cuenta es por los gastos ‘hormiga’, llamados así porque son tan pequeños que a diario pueden pasar desapercibidos. Cuando esto ocurre, usted deja de destinar ese dinero a gastos como el pago de sus deudas, el entretenimiento o el ahorro, uno de los pilares fundamentales para una buena salud financiera.

¿Cuáles son los productos en los que más gastamos? 

Los cigarrillos: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta al año una cantidad de dinero bastante significante aunque usted no lo crea. Dinero que podría destinar a cualquier otra cosa más importante como por ejemplo ahorrar esa cantidad de dinero semanal y al año INVERTIRLO.

 El celular: muchos creen que el celular no hace parte de este tipo de gastos, pero la realidad es que cuando no se tiene una planeación de su uso y se exagera en recargas, este rubro puede convertirse en una gran obligación económica.  

 Las comidas por fuera: muchas veces alimentarse en restaurantes, puestos de comida rápida, cafetines, etc. es un hábito difícil de eliminar del todo, pero si revisas tus finanzas es posible que consideres reducir este rubro en gran medida. Es recomendable que los que trabajen lleven comida preparada en casa, se que generalmente no nos gusta andar con viandas, tasas, envases, bolsas, paquetes, etc, pero esto disminuye el gasto mensual.

Los Refrescos, jugos, café  y agua mineral: consumir estas bebidas diariamente también suma una cantidad de dinero mensual/anual bastante considerable. Tener una sola botella o termo de agua y cada vez que salga de su casa llévela llena esto no sólo le ayudará a ahorrar sino también a tener una vida más saludable.

 Los refrigerios en la oficina: Una bolsa diaria de papas, chicles, pepitos o galletas pueden significarle a su bolsillo cierta cantidad de dinero también.

Taxis: Este medio de transporte puede “inflar” los gastos hormiga. En  reiteradas veces utilizamos este medio por la simple razón de que nos levantamos muy tarde y queremos correr sin antes caminar, le sugiero “acuéstese temprano para que se levante temprano” y así evitará ese gasto innecesario.

 Gastos hormiga invisibles: existen algunos gastos que son más difíciles de identificar, entre estos se encuentran los intereses de los créditos, las cuotas de manejo de las tarjetas débito y crédito y las comisiones del banco por retiro de dinero o consulta de saldo en cajeros. Si suma la cantidad que paga al año por estos conceptos, seguramente lo pensará mejor y preferirá utilizar las sucursales virtuales, pagar con plástico, diferir a menos cuotas sus compras e investigar antes de adquirir cualquier producto financiero. 

La forma más simple de detectar la cantidad de recursos que se van en gastos 'hormiga' consiste en anotar cuáles son las compras que hace diariamente y determinar cuáles pueden ser recortadas o eliminadas de su vida. Así podrá establecer el monto de cada una de sus adquisiciones a la semana, al mes y al año, y notará la cantidad de dinero que podría ahorrarse con tan solo hacer algunos cambios en sus hábitos de consumo.

 Póngase una meta que lo motive a ahorrar y decida que la cumplirá con lo que logre ahorrar de sus gastos hormiga. Conforme vea los resultados le será más fácil controlar.

 No tiene nada de malo darse estos gustos de vez en cuando, el problema llega cuando el gasto equivale a una parte importante y constante del ingreso y se sacrifica el dinero de las necesidades básicas o del ahorro. Lo más importante es conocer nuestro presupuesto.
Además de los gastos ‘hormiga’, otras de las consecuencias del sobreendeudamiento es la falta de planeación financiera.

Por eso es fundamental identificar los otros factores que incidente en el endeudamiento, que muchas veces no se notan, pero que vale la pena tener en la mira para evitar aprietos financieros.

Falta de presupuesto: la falta de claridad en los ingresos y gastos mensuales puede generar un desorden en sus finanzas. Es importante estar organizado con el dinero para que durante el mes, no se tengan que buscar alternativas dolorosas para el bolsillo, con el fin de cubrir los gastos que por alguna razón fueron olvidados.

Falta de seguimiento a los cargos fijos: programar pagos periódicos a la tarjeta sin revisar los estados de cuenta, puede ocasionar que este tipo de gastos pasen inadvertidos al momento de armar un presupuesto. De igual forma, la falta de seguimiento detallado a estos cargos, puede ocasionar el cobro de montos incorrectos.

Aumento en línea de crédito: cuando un cliente tiene buena reputación crediticia, el banco puede ofrecerle un aumento en su cupo u otra tarjeta de crédito sin haberla solicitado. Antes de aceptar, lo más recomendable es pensar si realmente lo necesita y preguntarse ¿en verdad puedo costear adquisiciones de mayor valor?

Límite de crédito: no tener claro hasta qué punto es posible endeudarse, es sin duda una bomba de tiempo para las finanzas personales. Lo más recomendable es calcular la capacidad de pago, el límite de crédito debería ser menor al 30 por ciento de los ingresos.

Atención a los gastos: estar atento todo el año a factores que podrían salirse de control y generar un daño al bolsillo, puede evitar una situación delicada y difícil de manejar.

Y ya para finalizar mis estimados lectores como pueden ver por muy sencillos e insignificantes que parezcan estos gastos.. nos afecta considerablemente en nuestros bolsillos, no olviden dejar sus comentarios, hasta la próxima....









domingo, 27 de marzo de 2016

La Importancia de la Educación Financiera


Edúquese  lo mas que pueda
Es de suma importancia aprender educación financiera, tanto que de ella depende en gran medida su éxito económico. Debemos aprender el lenguaje del dinero para poder interpretar los mensajes que nos lleguen y en consecuencia para saber qué camino seguir. Si en nuestras escuelas se enseñara la educación financiera que necesitamos para prosperar otra totalmente distinta seria la situación de muchos de nosotros.
Generalmente no se nos enseña en la escuela el manejo de las finanzas, y lo que aprendemos nos llega en su mayoría a través de las experiencias prácticas que tenemos a diario con el manejo del dinero, sistema de aprendizaje que puede tener un precio muy alto en errores y equivocaciones. No hay un sistema educativo que nos prepare para ello, no se nos enseña en nuestra educación formal como administrarlo y entenderlo, y es por ello que muchas veces fracasamos ante dicha ignorancia.
Nuestros conocimientos financieros son los mismos que quienes se encuentran en nuestra misma situación financiera. Si nuestros padres lograron la libertad financiera seguramente nos transmitieron los conocimientos que ellos tenían acerca del dinero, si no fue así lo que sabemos lo aprendimos por nuestra cuenta y a base de prueba y error. Es por eso que la mayoría de las familias que gozan de la libertad financiera con el paso de las generaciones son cada vez más prósperas, ya que transmiten sus conocimientos en base al dinero de generación en generación.
Llegó el momento de tomar el control de nuestro futuro financiero y dejar de depender de los demás, para ello es fundamental una sólida educación financiera, una serie de conocimientos que las personas con buena posición económica se transmiten de generación en generación y al cuál puede acceder para cambiar su vida y la de sus descendientes. Adquiera conocimientos sobre el dinero, ejercítese y póngalos en práctica, prepárese para alcanzar la prosperidad, contará luego con la posibilidad de transmitir a sus seres queridos dichas enseñanzas.
Los tiempos son diferentes y sólo una inteligente capacitación para leer nuestros números nos permitirá desarrollarnos financieramente. El mundo está cambiando y es necesario hacernos de las herramientas que nos permitan planificar exitosamente nuestras finanzas, desempeñarnos con éxito en este nuevo mundo cambiante requiere de una clara estrategia financiera en nuestra vida. Acrecentar dichos conocimientos y actuar sabiendo que de nosotros depende exclusivamente qué resultados obtengamos en el plano financiero son factores claves para alcanzar nuestros objetivos.
Adquiera los conocimientos que le permitirán la independencia financiera, comience a dominar sus finanzas sea cual fuere su edad, a construir su futuro financiero si aún no lo hizo, nunca es tarde, planificación financiera que nunca es tarde comenzar porque mejorarán nuestra situación cualquiera sea nuestra edad. Adquiera libros, asista a cursos, edúquese lo más que pueda, busque el consejo de quienes son prósperos financieramente, ayude a reprogramar y preparar su mente con todos los conocimientos que tenga a su alcance y aún más. A medida que crezca nuestra capacitación disminuirá el riesgo en los emprendimientos e inversiones que realicemos, los conocimientos en el manejo del dinero le brindarán las herramientas para lograr fuentes alternativas de ingresos (diversificación ) y para comenzar a generar riqueza.
El dinero tiene vida propia, tanta que si no lo conoce con profundidad lo dominará toda su vida, conózcalo y determine su forma de moverse para así controlar sus movimientos. La única manera de conseguir la cantidad de ingresos que desea es saber exactamente de que se trata y cómo funciona el dinero. Debemos dejar de pensar que el dinero es algo poco moral y sobre el cuál no vale la pena preocuparse, solamente conociendo a fondo su funcionamiento logrará los ingresos que desea. Capacítese para saber cómo funciona el dinero y para hacer que trabaje para usted (no trabaje por dinero.. haga que el dinero trabaje para Usted), lo que quizás hasta ahora no haya sucedido, dichos conocimientos le brindarán importantes herramientas para alcanzar la prosperidad.
Jamás solucionará sus problemas financieros si no aprende realmente cómo funciona el dinero, y si no pregúntele a quienes tuvieron alguna vez grandes sumas sin contar con estos conocimientos y luego se encontraron a sí mismos inmersos en la ruina financiera. De poco sirve contar con grandes flujos de dinero si después no sabe qué hacer con él, el flujo alguna vez disminuye y se encuentra usted que tiene poco más que grandes recuerdos de las sumas que pasaron por sus manos. Aunque obtenga mayores cifras el desconocimiento acerca del dinero le impedirá saber cómo manejarlas.
Más dinero sin la suficiente educación no soluciona el problema, aprenda para saber cómo funciona y así poder dominarlo. Lo que la mayoría hace con mayores ingresos es sólo endeudarse más, no es la cantidad de dinero sino su mentalidad y conocimientos las claves para administrarlo y hacerlo producir. Ante el descuido del área financiera no importa cuánto dinero ingrese, nos mantendremos en el mismo lugar sin crecer, sólo la atención detenida nos permitirá administrar inteligentemente el dinero para crecer. Triunfarán y tendrán una posición privilegiada quienes reconozcan su déficit en dichos conocimientos y comiencen a capacitarse para organizar y optimizar sus finanzas, es necesaria una buena dosis de educación financiera para cambiar el mapa de nuestras vidas.
Deje a una persona que haya tenido éxito en sus finanzas sin nada de dinero y seguramente en algunos años más lo encontrará gozando nuevamente de la prosperidad en sus finanzas. Regale una fortuna a quien nunca la tuvo y lo más probable es que con el tiempo su dinero disminuya más que crecer y reproducirse. Es una cuestión de conocimientos, actitud y administración focalizada.
No prestamos atención a nuestras finanzas por lo general sino hasta que se presenta algún problema, no espere a encontrase en problemas, aprenda a leer sus finanzas, a comprender que nos está diciendo nuestro dinero, a entenderlo y seguirlo de cerca para controlar sus movimientos y luego reproducirlo. Siguiendo de cerca nuestras finanzas detectaremos enseguida cuando algo este mal y podremos corregirlo. Adquiriendo conocimientos en finanzas y actuando con previsión evitaremos pérdidas, nuestra economía se mantendrá saneada y podremos crecer, sólo a partir de reconocer la importancia de la educación financiera.


sábado, 26 de marzo de 2016

La Procrastinación: una epidemia en la actualidad


Y Tu Procrastinas tus tareas y obligaciones ?
La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza". Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio problema que afecta a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad. La procrastinación es un fenómeno que se ha descubierto de tal complejidad que resulta difícil analizarlo, por las complicaciones que presenta en identificar sus orígenes así como las muchas relaciones causa-efecto que se realimentan entre sí. Todo esto dibuja un cuadro polifacético que resulta muy complejo de analizar. En este artículo sin embargo mis estimados lectores voy a intentar explicar lo más sencillo que pueda el asunto, con la ayuda de algunas referencias que existen dentro de la literatura científica sobre el tema. La procrastinación se manifiesta ante todo como una pésima gestión del tiempo. El "procrastinador" suele o bien sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea, o bien subestimar el tiempo necesario según sus recursos propios para realizarla. Éstos son solamente un par de los muchos autoengaños en los que el procrastinador incurre. Como veremos más adelante, una de las actitudes típicas de un perfil determinado de procrastinador es la excesiva autoconfianza., una falsa sensación de autocontrol y seguridad. Por ejemplo, imaginen que se nos da 15 días para presentar un informe. En nuestro fuero interno estamos convencidos que solo necesitaremos 5 días para hacerlo, incluso menos. En ese momento pensamos "hay tiempo de sobra, no es necesario ni siquiera empezar a hacerlo!". Y se posterga día tras otro una tarea que no solamente no nos ilusiona hacer, si no que, en cierta manera "ya hemos terminado" en nuestra mente confiada cuando ni siquiera hemos movido un dedo por ella. Al acercarse el plazo de entrega de forma peligrosa, de repente, nos damos cuenta de que no seremos capaces de cumplir con la tarea que se nos ha asignado. Entonces pensamos "No tengo esto bajo control, no tendré tiempo!!" y comenzamos a trabajar en ello de forma atropellada, con una gran carga de estrés. En ese momento aparece en escena otro autoengaño, y es el aquél de "Solo bajo presión trabajo bien". Lógicamente, porque realmente no hay otra opción en ese punto!. Frecuentemente esta actitud y manera de proceder es típica de personas que confían mucho en sus posibilidades. Si, además, es realmente así la persona tiene realmente esas capacidades es posible que el final de la historia sea que aquella tarea se entregue en el plazo y con unos resultados óptimos. Esto envía un mensaje aparentemente erróneo al procrastinador ("mira qué nota he sacado a fin de cuentas!") que observa cómo ha obtenido una recompensa a su forma estresada de trabajar; por lo que reiterará en su conducta, aunque ésta siempre le traiga ansiedad y problemas en general. Las causas o motivos que pueden llevar a una persona a padecer de procrastinación son tan diversos y complejos que resultaría muy difícil plasmarlos. Otro perfil muy distinto sería el de aquellas personas muy activas que disfrutan gestando ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen generando ya la siguiente; y postergan así decenas de tareas que obviamente no tienen tiempo para completar. Y eso solo mencionando una minúscula porción de los muchos perfiles de procrastinador que se pueden encontrar. Seguramente usted que está leyendo estas líneas se haya visto identificado en alguna de las frases de este artículo. Se habrá recordado a sí mismo leyendo la prensa en la oficina con una lista de tareas por hacer, yendo al cafetín justo en el instante en que se propuso empezar un proyecto, navegando por internet mientras su teléfono sonaba con un cliente/jefe incómodo al otro lado llamando... etc. El hecho de que sea un mal muy extendido y que se trate de un fenómeno de por sí fascinante por su complejidad y riqueza de matices, hace que merezca la pena su estudio, tanto a nivel académico que ya se viene realizando como a nivel individual y colectivo, bueno mis queridos lectores espero les haya gustado este articulo… hasta la próxima. 

jueves, 24 de marzo de 2016

Las Deudas Buenas y Las Deudas Malas



Nuestras Deudas... ¿Buenas o Malas?
Hoy quiero compartir con mis queridos Lectores este artículo de suma importancia como lo es saber reconocer  e identificar nuestras deudas. Ante todo podemos definir la palabra DEUDA como una obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, en la mayoría de los casos es dinero. Es preocupante saber que actualmente la mayoría de las personas no saben identificar o diferenciar  cuando están asumiendo una deuda buena o una deuda mala aunque sabemos el significado de una deuda  en la mayoría de los casos no sabemos identificarlas  o clasificarlas en  BUENAS o MALAS  y unas de las principales razones por el cual esto ocurre desde mi punto de vista se debe al gran ANALFABETISMO FINANCIERO que existe actualmente en nuestra sociedad y que más adelante en otro artículo explicare con detalles . Hoy  en día el crédito está en todas partes y por desgracia no viene con instrucciones. Les invito a conocer la importancia de diferenciar una deuda buena a una deuda mala.
Como todos sabemos, el monto de nuestras deudas personales ha aumentado significativamente en los últimos años. Hay varias razones para ello: el alto consumismo, la crisis económica y su consecuente desempleo son algunas de ellas. Pero sin duda una de las más importantes es que hoy el acceso al crédito es mucho más sencillo que antes, tanto así que hoy en día nos llegan las tarjetas de crédito sin solicitarlas formalmente. Pero el crédito es un concepto que para muchos es ambiguo. Muchas personas le huyen a las  deudas a toda costa, mientras que otras piensan que endeudarse es un mal necesario en el mundo actual. Algunas más intuyen que el uso inteligente del crédito es medular para ir construyendo un patrimonio sólido, y otras manifiestan un desacuerdo total ante tal afirmación. Lo que si te puedo asegurar es que nuestros problemas de dinero no vienen de las deudas buenas si no que por el contrario el problema son las deudas malas.
¿Cuáles son las deudas buenas? Si haces un préstamo bancario para invertir en un negocio y cuando el negocio te comience a generar ganancias esta podemos decir que es una deuda buena ya que fue para invertir y lo mejor que con las mismas ganancias podrás cancelar la deuda es así como se convierte en una deuda necesaria.
Entonces podemos decir que lo importante para estar financieramente estables es no adquirir deudas malas, cuando pensemos en adquirir algún producto debemos estar seguros que en realidad lo necesitamos y que lo podremos cancelar sin que afecte nuestra economía. La deuda buena es aquella que se utiliza para PRODUCIR y no para gastar. En otras palabras es aquella que nos permite adquirir un activo (bienes y servicios) que a un plazo determinado nos traerá rendimientos,(ingresos). El uso inteligente y adecuado de este tipo de deuda puede llegar a darte incluso la libertad financiera.
 Algunos ejemplos de deuda buena:
1) Adquirir bienes raíces y rentarlos, eso hará que tu inquilino pague la deuda y además con el sobrante podrías obtener un flujo de caja mensual. Ese es mi caso en particular con el pasar de los años y con mucho esfuerzo y dedicación he venido construyendo unas habitaciones tipo estudio y actualmente las tengo alquiladas y eso me genera un flujo de caja (Ingresos pasivos) mensual, comentándoles también que ese proyecto sigue adelante ya voy para la tercera habitación y eso significa más ingresos.
2) Endeudarse para comenzar o ampliar un negocio. Para que esto funcione bien, se debe realizar muy bien la planeación del negocio para minimizar los riesgos y poder obtener utilidades. De esa forma estaría justificada la deuda y en la práctica se convertiría en deuda buena.
3) Incurres en un préstamo bancario de libre inversión a una tasa del 17.5% efectivo anual. Los inviertes en un negocio que te da el 25% efectivo anual. Fíjate como el mismo negocio paga el préstamo bancario e incluso produce una utilidad del 7.5%.
4) Compras a crédito una máquina dispensadora de jugos y con la utilidad de la máquina pagas el crédito.
Como ves, lo mejor de las deudas buenas es que, una vez que son saldadas, continuas recibiendo un ingreso residual, el cual eventualmente, te acercará a tu libertad financiera.
¿Cuáles son las deudas malas? La deuda mala es aquella que pagas tú mismo. Así de sencillo. Por lo general se registran al consumo y ocurren cuando compramos artículos o servicios tan sólo por impulso o porque estaban de oferta, y que muchas veces en realidad no los necesitamos. Muchos se envuelven en este tipo de deudas sólo para satisfacer un deseo emocional momentáneo. De forma general, financian estilos de vida de rico para personas que no lo son, es decir, sólo compran la apariencia de riqueza. Lo más paradójico de esto es que la deuda mala es por naturaleza la deuda de las personas pobres. Una deuda mala es aquella que disminuye el valor de tu capital ya que no representa ningún tipo de inversión. En palabras más sencillas, es la deuda que te toca pagar a ti, la que tienes que pagar con tu propio dinero.
Algunos ejemplos de deuda mala:
1) Optar por un crédito para comprar un televisor.
2) Las deudas de las tarjetas de crédito también son deudas malas, y podríamos añadir diciendo que son “muy malas” pues financian gastos irrecuperables que se podrían pagar al contado (viajes, cenas, compras en supermercados, etc).
3) De hecho, para muchas personas las tarjetas de crédito son consideradas como una extensión de sus ingresos y es un GRAN ERROR lamentable. Las deudas malas desde el punto de vista financiero no nos llevan a ninguna parte. Son como “la piedra en el zapato” para alguien que desea su independencia económica.
Debes tener mucho cuidado con ellas porque te pueden esclavizar de por vida y esto no solo afectaría tu bolsillo, sino también tu calidad de vida y la de tu familia.
Si sólo tienes deudas buenas, serás cada día más y más libre, pero si sólo tienes deudas malas te harás cada vez más y más esclavo del dinero. Hoy en día la mayoría después de ganar dinero y muchas veces sin ganarlo van y hacen gastos excesivos e incurren en deuda. Es decir, en vez de procurar libertad, se vuelven esclavos de la deuda. Es como que hipotecaran su propia vida.
Hay personas que están tan endeudadas, que tendrían que transcurrir 20, 30 o más años para que puedan solventar todo el monto que deben.

Es decir que trabajarán prácticamente toda su vida y el dinero que obtendrán prácticamente ya no les pertenece, sino que les pertenece a sus acreedores. ¡¡Muy alarmante!!.  Y ya para finalizar Mí estimado lector, si tienes alguna duda, pregunta o inquietud, no dudes en dejar tu comentario que gustosamente te estaré respondiendo..hasta la próxima…. José G. Román 

lunes, 21 de marzo de 2016

La Cultura del Ahorro



No es un ahorro hasta
 que está en tu cuenta de ahorro.
Ante todo tenemos que tener claro  el concepto de estas dos palabras como lo es Cultura y Ahorro. Básicamente la cultura es el conjunto de saberes, creencias y costumbres  de un grupo social. Mientras que el ahorro es la acción de separar una parte de nuestros ingresos que NO se destina al gasto  y que se reserva para necesidades futuras. Por lo tanto La cultura del ahorro no es otra cosa que la conciencia de la necesidad de mantener un balance entre los ingresos y los gastos, de modo que nos quede siempre un excedente productivo para el futuro.
Una de las principales razones por las que no logramos ahorrar dinero, es porque consideramos el ahorro como una obligación y no un estilo de vida. Para conseguir ahorrar debes tomar el tema del ahorro como una práctica de vida diaria y siempre pensar en cómo logras incorporar esta práctica a tus actividades. Para que tus prácticas de ahorro sean exitosas debes ser realista con tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que no puedas cumplir. Cuando establecemos metas de ahorro fuera de nuestra realidad financiera, perdemos la motivación del ahorro porque no es posible conseguirlas. Es lamentable que actualmente y creo que nunca ha existido en nuestro sistema educativo (Venezolano) una cátedra obligatoria de “ Educación económica, financiera y del consumidor” donde los jóvenes puedan aprender lo básico de nuestras finanzas personales y aprender un Lenguaje financiero que les ayude a crear, mantener y fortalecer su presupuesto familiar o personal, que puedan entender y manejar conceptos básicos como son: Ahorro, Ingresos, egresos, presupuesto, dinero, préstamo, crédito, etc.    Va a tomar mucho tiempo, seguramente, recuperar aquella cultura ancestral del ahorro, pero hay que empezar la tarea reeducativa cuanto antes.

Nunca olvidemos también que la cultura del ahorro empieza en casa
A menudo, cuando revisamos nuestro presupuesto y nos damos cuenta que han pasado los años y no hemos sido capaces de ahorrar. Te preguntas cómo le hacen otras personas que en las mismas circunstancias han podido lograr formar un patrimonio. Incluso llegas a fantasear en sacarte la lotería o maneras descabelladas de conseguir dinero. Es obvio que la diferencia entre esas personas y tu hay una diferencia que consiste en la forma de administrar el dinero. Y ¿qué hacer en un mundo lleno de tentaciones donde la publicidad y las comodidades nos invitan a gastar nuestros ingresos? No hay remedio para eso, ya que el ambiente no cambiará para nosotros, pero en cambio, nosotros sí podemos cambiar y con mucha voluntad, inculcarnos la cultura del ahorro. Así que a partir de tu próxima quincena, toma una libreta y apunta todos los gastos que tienes y asigna un porcentaje fijo para ahorro. Así es, un porcentaje que deberás destinar al ahorro sistemáticamente; y si tienes que sacrificar una ida al cine o cualquier otro gusto, pues ni modo. El ahorro se respeta porque ese hábito que desarrolles debe quedar fijado en tu subconsciente; y es que en el momento que omitas uno de los ahorros, comenzarás a brincarte más y más y el hábito del ahorro se habrá perdido. Y ese hábito deberás heredarlo a tus hijos. Para fortalecer buenos hábitos y cultura financiera aquí te dejo algunas recomendaciones:
Antes de sugerirte dichas recomendaciones, POR FAVOR  “NO” vayas a empezar con los peros y las excusas, o a echarle la culpa al gobierno, al vecino, a la situación actual, a que ganas muy poco, que no te alcanza, te recuerdo esta frase que más adelante en otro artículo les explicare con detalles “ PAGATE A TI PRIMERO “ dicho todo esto te puedo hablar con experiencia propia, desde hace mucho tiempo vengo aprendiendo y aplicando todo esto y me ha dado resultado eso si con mucha perseverancia y dedicación, tanto así que he tomado la decisión de escribir este artículo y poner a la orden de Ustedes todos mis conocimientos y experiencias, bueno mis queridos lectores vamos al grano con las recomendaciones:
1) No ahorres dinero únicamente, el ahorro se debe contemplar con un proceso que abarque todas las actividades humanas que tengan un gasto, no solo de dinero sino de energía, recursos, tiempo y cualquier otra cosa que implique un gasto.
2) Cuando tengas una cantidad de dinero ahorrado busca la manera de INVERTIRLO ya que todos sabemos el problema de la INFLACION en nuestro País y en el banco ese dinero se devalúa.
3) Elabora un presupuesto semanal - quincenal donde reflejes todos tus gastos (Pasajes, comida, servicios, etc) se que te parecerá algo difícil precisamente por el problema que tenemos de la inflación y para nadie es un secreto que los precios cambian de un día para otro pero por eso se llama “ presupuesto “ y esto significa tener un estimado, saber más o menos cuanto gastamos semanal, quincenal o mensualmente para que de esa manera tengamos conocimientos de la cantidad de dinero que debemos disponer cada cierto tiempo y sé que en ocasiones NO CUBRIMOS lo básico y efectivamente el darnos cuenta de ese problema ya es un gran paso porque sabemos dónde estamos ubicados. Una vez realizado, de nada servirá si no hay una apuesta decidida en cumplir las premisas que se han marcado. La constancia y la tenacidad son claves.
4)  Haga una lista de las cosas que quiere antes de salir a comprar como un loco.
5)  Lleve comida de la casa a su trabajo. Siempre será más barato y hasta más saludable que conseguir comida por fuera.
6) No se deje llevar por la publicidad. Las marcas están hechas para hacernos consumir más, eso significa gastar más dinero.
7) Haga las compras de navidad a lo largo del año. El mejor momento para encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos son las temporadas de descuentos. En navidad, muy pocas tiendas ofrecen grandes descuentos. Por eso, tenga la lista de regalos a mano para cuando se encuentre con una buena oportunidad, lo pueda hacer gastando menos.
8) Mantenga en su hogar una pequeña cantidad de dinero que hará la función de un FONDO DE EMERGENCIAS sobre todo si en el hogar hay niños.
Bueno mis queridos lectores ya para finalizar quiero decirles que poco a poco y con mucha constancia y voluntad, podrás desarrollar en tu familia esa cultura del ahorro que quizá abandonamos cuando éramos solteros y contábamos con un trabajo y presupuesto holgado. Esos días ya pasaron y empieza el verdadero plan de vida y recuerda que el ahorro  no es un tema de cantidades  sino de hábitos, constancia y disciplina. No ahorres lo que te queda después de gastar, más bien gasta lo que te queda después de ahorrar. No es un ahorro hasta que está en tu cuenta de ahorro.








sábado, 19 de marzo de 2016

Introducción al Blog


Bienvenido al blog que utilizaré para demostrar la importancia de las finanzas personales

Por lo general pensamos que las finanzas son para los especialistas en esa área, sin embargo todos estamos involucrados en ellas en la vida diaria; al comparar calidad y precios al realizar nuestras compras en el mercado, al adquirir ropa, calzado, al comprar los útiles escolares de los niños, etc. Si aprendemos a ser excelentes administradores financieros de nosotros mismos, nos daremos cuenta que la cultura financiera no es tan complicada, es cuestión de organización. Pero para eso estoy aquí para que veas lo fácil que es y enseñarte exactamente los pasos que tienes que seguir