Debido a
la situación apremiante de la crisis de valores y desintegración familiar en la
actualidad es necesario proporcionar a los Padres y Madres de Familia elementos
que le permitan el ejercicio de nuevas formas de relación con sus hijos,
mediante el fomento de la autoestima; una adecuada comunicación entre ellos y
sus hijos; la práctica del estímulo como medio de crecimiento personal y
familiar; el conocimiento y ejercicio de los objetivos del comportamiento
adecuado y la aplicación de las consecuencias
lógicas y naturales, como procesos disciplinarios para la auto-conducción de los hijos.
La
familia es el primer agente socializador de los hijos por lo que educar bien es
un reto, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones.
Como
apuntaba Mafalda, “padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de
ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”
Ser
madres y padres es complejo, continuo y
gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque no tenemos las
herramientas necesarias para este trabajo ni “el manual de instrucciones” para afrontar cada situación; se trata
de desarrollar un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común,
paciencia, cariño y dedicación. Los padres necesitan de información y formación
previa. Aquí es donde una Escuela de Padres les ayude
a conocer herramientas y orientaciones útiles que les permitan enfrentar con mayor
capacidad la tarea de sobrellevar una familia.
En
muchas ocasiones los padres intentamos educar a nuestros hijos siguiendo pautas
semejantes a las que recibimos nosotros cuando éramos niños, sin embargo en la actualidad la sociedad ha
cambiado vertiginosamente y la familia se ha visto implicada,
no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales: publicidad, avances tecnológicos,
crisis económica, desestructuraciones familiares…
La
escuela para padres surge como una alternativa que trata de facilitar la labor
educativa, capacitando a los padres mediante la utilización de distintas
herramientas teórico-prácticas para
enfrentar la tarea de formar a sus hijos, porque hay que educar y adiestrar
previamente a los padres para prevenir los problemas.
Desde la
escuela para padres surge la posibilidad de estimular la participación activa y
el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y en
la sociedad, se trata de promover una educación PREVENTIVA Y EFICAZ, no podemos educar “apagando
fuegos”, es importante hablar de la educación de nuestros hijos. La escuela para padres
contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea
educativa que se realiza con los hijos. En la educación no existe un modelo
único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus circunstancias.
Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa, participarán y
dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e
inquietudes.
Escuela para
padres es…
Un foro de
formación y encuentro.
Un espacio
de diálogo, discusión e intercambio de experiencias.
Una
programación y una evaluación de actividades vinculadas al contexto educativo
de los hijos.
Un
compromiso de asistencia y participación.
Un trabajo
en grupos para adquirir herramientas aprovechables en la difícil tarea de
educar.
Escuela para padres no es …
Un
ciclo de conferencias.
Un consultorio psicológico.
Una serie de actividades desvinculadas del
centro educativo de los hijos.
Un lugar de entretenimiento, para “pasar el
rato”.
Partiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de
funcionamiento del grupo familiar, en
la escuela para padres se propician momentos de reflexión identificando
y analizando las diferentes etapas que cumple una familia, se promueve la
comunicación entre los integrantes y con el entorno de la comunidad educativa,
se identifican las situaciones problemáticas que se crean en el interior del
núcleo familiar teniendo en cuenta los distintos roles y funciones… en
definitiva una escuela para padres es uno de los mejores medios para mejorar
la calidad educativa de la estructura familiar.
Objetivos de la escuela
para padres.
Promover un cambio de actitud de
los padres de familia frente a los problemas sociales y
familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.
Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una
seria reflexión de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.
Fomentar la participación de los padres de familia
en la vida de los establecimientos educativos para la conformación de la
Comunidad Educativa.
Principios
de la escuela para padres
La
familia es la primera responsable de la educación de los hijos y debe ser ella
el primer sujeto – objeto de su formación.
Es deber
de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor hacia la familia
que favorezca la educación integral de todos los miembros que la conforman.
La
escuela para padres como respuesta a la urgente necesidad del presente momento,
inserta a los padres como agentes activos de su misma educación y se propone
dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso.
La
escuela para padres tiene como misión prioritaria formar a los padres en su
tarea de agentes de cambio en la sociedad.
La escuela para padres debe
orientar a la familia dentro de las bases ideológicas del grupo familiar.
¿Por qué
es necesaria una escuela para padres en las instituciones educativas?
La afectividad es imprescindible para el ser humano
en todas las etapas de la vida. Para un crecimiento integral y equilibrado, más
allá de las necesidades corporales y junto con el cultivo de la inteligencia y
de la voluntad, es necesario atender también al desarrollo de la afectividad.
Distintas investigaciones indican
que, no sólo el conflicto familiar explícito o el propio modelo de consumo de
drogas por los padres son importantes factores de riesgo; sino que, junto a
ellos, un "clima familiar
negativo" y "baja vinculación (apego) a la familia" son
condiciones que hacen más probable el desarrollo de conductas de riesgo
psicosocial.
Unas buenas relaciones afectivas
en la familia ejercen un efecto reforzador sobre otros factores de protección
individuales, como la autoestima, la seguridad en uno mismo, facilita las
interacciones y la empatía.
La comunicación es un vehículo
imprescindible de la expresión afectiva. Una buena comunicación afectiva en el
ámbito familiar tiene una repercusión positiva sobre factores de protección
individuales: aumenta la asertividad
de los hijos, les da claves para el manejo de la presión del grupo y les
capacita para la toma de decisiones.
Por tal razón la escuela para
padres, propicia un espacio para
que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el
fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se
integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de sus hijos,
aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben
ser impartidos a los padres de familia por la escuela para padres,
instituciones o miembros capacitados de la comunidad.
Algunos padres de familia han
comprendido que necesitan orientación. Que la reacción tenía que ser la
de tratar de comprenden y analizar lo que estaba sucediendo, capacitándose para
estar abiertos a lo que fuera razonable, aceptando la situación de ser educados
permanentemente y fue así como surgieron los movimientos de escuelas para padres en el mundo, más que como una
moda, como una necesidad. Bueno mis queridos lectores ya para finalizar les recuerdo que no olviden dejar sus comentarios. Hasta la próxima….. romanjoseg1@gmail.com twitter: @consultfinper1
José G. Román
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