viernes, 19 de agosto de 2016

Escuela para Padres

Debido a la situación apremiante de la crisis de valores y desintegración familiar en la actualidad es necesario proporcionar a los Padres y Madres de Familia elementos que le permitan el ejercicio de nuevas formas de relación con sus hijos, mediante el fomento de la autoestima; una adecuada comunicación entre ellos y sus hijos; la práctica del estímulo como medio de crecimiento personal y familiar; el conocimiento y ejercicio de los objetivos del comportamiento adecuado y la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales, como procesos disciplinarios para la auto-conducción de los hijos.
La familia es el primer agente socializador de los hijos por lo que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones.
Como apuntaba Mafalda, “padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”

Ser madres y padres es complejo, continuo y gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque no tenemos las herramientas necesarias para este trabajo ni “el manual de instrucciones” para afrontar cada situación; se trata de desarrollar un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación. Los padres necesitan de información y formación previa. Aquí es donde una Escuela de Padres les ayude a conocer herramientas y orientaciones útiles que les permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea de sobrellevar una familia.

En muchas ocasiones los padres intentamos educar a nuestros hijos siguiendo pautas semejantes a las que recibimos nosotros cuando éramos niños, sin embargo en la actualidad la sociedad ha cambiado vertiginosamente y la familia se ha visto implicada, no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales: publicidad, avances tecnológicos, crisis económica, desestructuraciones familiares…

La escuela para padres surge como una alternativa que trata de facilitar la labor educativa, capacitando a los padres mediante la utilización de distintas herramientas teórico-prácticas para enfrentar la tarea de formar a sus hijos, porque hay que educar y adiestrar previamente a los padres para prevenir los problemas.

Desde la escuela para padres surge la posibilidad de estimular la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y en la sociedad, se trata de promover una educación PREVENTIVA Y EFICAZ, no podemos educar “apagando fuegos”, es importante hablar de la educación de nuestros hijos. La escuela para padres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. En la educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus circunstancias. Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.

Escuela para padres es…
Un foro de formación y encuentro.
Un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias.
Una programación y una evaluación de actividades vinculadas al contexto educativo de los hijos.
Un compromiso de asistencia y participación.
Un trabajo en grupos para adquirir herramientas aprovechables en la difícil tarea de educar.

Escuela para padres no es …
 Un ciclo de conferencias.
 Un consultorio psicológico.
 Una serie de actividades desvinculadas del centro educativo de los hijos.
 Un lugar de entretenimiento, para “pasar el rato”.

Partiendo de las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo familiar, en la escuela para padres se propician momentos de reflexión identificando y analizando las diferentes etapas que cumple una familia, se promueve la comunicación entre los integrantes y con el entorno de la comunidad educativa, se identifican las situaciones problemáticas que se crean en el interior del núcleo familiar teniendo en cuenta los distintos roles y funciones… en definitiva una escuela para padres es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa de la estructura familiar.

Objetivos de la escuela para padres. 
Promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas sociales y familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.

Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.

Fomentar la participación de los padres de familia en la vida de los establecimientos educativos para la conformación de la Comunidad Educativa.

Principios de la escuela para padres
La familia es la primera responsable de la educación de los hijos y debe ser ella el primer sujeto – objeto de su formación.
Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor hacia la familia que favorezca la educación integral de todos los miembros que la conforman.
La escuela para padres como respuesta a la urgente necesidad del presente momento, inserta a los padres como agentes activos de su misma educación y se propone dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso.
La escuela para padres tiene como misión prioritaria formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad.
La escuela para padres debe orientar a la familia dentro de las bases ideológicas del grupo familiar.

¿Por qué es necesaria una escuela para padres en las instituciones educativas?
La afectividad es imprescindible para el ser humano en todas las etapas de la vida. Para un crecimiento integral y equilibrado, más allá de las necesidades corporales y junto con el cultivo de la inteligencia y de la voluntad, es necesario atender también al desarrollo de la afectividad.
Distintas investigaciones indican que, no sólo el conflicto familiar explícito o el propio modelo de consumo de drogas por los padres son importantes factores de riesgo; sino que, junto a ellos, un "clima familiar negativo" y "baja vinculación (apego) a la familia" son condiciones que hacen más probable el desarrollo de conductas de riesgo psicosocial.

Unas buenas relaciones afectivas en la familia ejercen un efecto reforzador sobre otros factores de protección individuales, como la autoestima, la seguridad en uno mismo, facilita las interacciones y la empatía.

La comunicación es un vehículo imprescindible de la expresión afectiva. Una buena comunicación afectiva en el ámbito familiar tiene una repercusión positiva sobre factores de protección individuales: aumenta la asertividad de los hijos, les da claves para el manejo de la presión del grupo y les capacita para la toma de decisiones.

Por tal razón la escuela para padres, propicia  un espacio para que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de sus hijos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben ser impartidos a los padres de familia por la escuela para padres, instituciones o miembros capacitados de la comunidad.

Algunos padres de familia han comprendido que necesitan orientación.  Que la reacción tenía que ser la de tratar de comprenden y analizar lo que estaba sucediendo, capacitándose para estar abiertos a lo que fuera razonable, aceptando la situación de ser educados permanentemente y fue así como surgieron los movimientos de escuelas para padres en el mundo, más que como una moda, como una necesidad. Bueno mis queridos lectores ya para finalizar les recuerdo que no olviden dejar sus comentarios. Hasta la próxima….. romanjoseg1@gmail.com  twitter: @consultfinper1


José G. Román







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina