martes, 28 de febrero de 2017

Un Buen Supervisor

Un supervisor es quien tiene la responsabilidad de guiar un conjunto de personas para asegurar el desempeño deseado, con la mayor eficacia, eficiencia y gratificación.

Un buen supervisor trata adecuadamente, y con éxito, las tres dimensiones necesarias para el mejor desempeño de las personas y equipos:

.- Sentir: la relación, la comunicación, la emoción.

.- Pensar: el conocimiento, las ideas, la razón.

.- Actuar: la acción, la energía, los logros.

Las herramientas de un buen supervisor se presentan agrupadas dentro de cada dimensión y su definición incluye lo que esperan los colaboradores. Luego se destacan las características de “un buen supervisor” y los principales errores (por defecto y por exceso) en los que es preferible no caer.

Sentir: ¿cómo atender la relación, la comunicación y la emoción?
La dimensión del sentir se refiere a la relación con los colaboradores, la necesaria comunicación con ellos y la atención a sus emociones y sentimientos. La relación es conexión, correspondencia y trato. La comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse entre dos o más personas es un proceso dinámico  que implica compartir y especialmente escuchar. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a estímulos ambientales o de uno mismo, en otras palabras sirven para establecer nuestra posición con respecto al entorno, nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones e ideas.
“Un buen supervisor es quien puede tratar adecuadamente y con éxito las tres dimensiones necesarias para el mejor desempeño de las personas y equipos (el sentir, el pensar y el actuar).”

Pensar: ¿Cómo atender el conocimiento, las ideas y la razón?
La dimensión del pensar se refiere al conocimiento, las ideas y la razón (el razonar). El conocimiento está representado por la información procesada y comprendida. Las ideas son los conceptos, los pensamientos, las opiniones y los juicios, y también la imaginación para inventar o innovar. La razón, además de argumentos y demostraciones, y del orden y el método, abarca los motivos  y causas para actuar correctamente. Un buen supervisor atiende adecuadamente los conocimientos, las ideas y las razones necesarias orientadas a la acciones del equipo.

Actuar: ¿Cómo manejar la acción, la energía y los logros?
Actuar es la dimensión relacionada con el hacer, con la acción, con las actividades orientadas a lograr un efecto. La energía es la capacidad para actuar, para hacer un trabajo. Los logros son los resultados de la acción, los efectos de la acción consciente, conseguir o alcanzar lo que se intenta o desea. Un buen supervisor atiende con eficacia y eficiencia los recursos necesarios para que la acción y la energía de personas y equipos logren los resultados deseados.

Premiar: Es reconocer los logros y méritos, implica antes que nada estar pendiente para ver e identificar los logros y méritos. Hay supervisores que están muy pendientes de los errores para castigar. Soy de los que piensa que un error puede ser una oportunidad para aprender y mejorar ya que todos deseamos ser reconocidos y premiados por nuestros esfuerzos y logros. Nadie quiere un supervisor regañón que solamente vea lo malo.

Un buen supervisor está pendiente de lo que se hace bien para reconocerlo, estimularlo y premiarlo.

Finalmente podemos decir que un buen supervisor entiende su autoridad legítima y la ejerce para el éxito del equipo.  Y como siempre digo “La mejor forma de enseñar es predicando con el ejemplo” hasta la próxima…..  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1

José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales

  


miércoles, 22 de febrero de 2017

Dinero Electrónico

Actualmente es común que la cancelación de sueldos y salarios así como también los gastos se realicen sin tocar un billete. Si hay algo que nos ha permitido el NO utilizar dinero en efectivo para realizar cualquier transacción económica es el dinero electrónico.

El dinero que existe actualmente en nuestro entorno es el dinero en efectivo (el dinero físico compuesto por billetes y monedas), y el dinero electrónico (las anotaciones digitales que observamos en los estados de cuenta bancaria).

Es de notar que el incremento de las operaciones relacionadas con dinero electrónico es cada vez más veloz, esto debido a la seguridad y aceptación de los pagos online. En 
Venezuela el comercio online creció el año pasado 14% más que el comercio tradicional. Si estas proyecciones se mantienen, en menos de 5 años (según estudios) se realizarán más compras desde un dispositivo digital que desde un mostrador. El dinero electrónico significa rapidez, ahorro y seguridad.

El dinero electrónico está avanzando rápidamente no solo en Venezuela sino a nivel mundial. Lo bueno de todo esto se asocia al hecho de que las personas pueden realizar compras, cancelar facturas o incluso invertir a través de Internet, ya sea desde un ordenador o su celular, sin la molestia de movilizarse para esto y sin tener que contar con una cuenta bancaria inclusive.

Algunas características del dinero electrónico: Es manejado, controlado y depositado por medios electrónicos, es utilizado como forma de pago por entidades, es emitido por un valor igual a los fondos recibidos por el emisor contra su entrega, es cambiable por efectivo por el emisor plena solicitud del usuario.

La operatividad de los instrumentos de dinero electrónico es similar a la de las tarjetas de débito, con la diferencia de que los primeros no están asociados a una cuenta bancaria.

Este tipo de medio de pago electrónico puede ser emitido por instituciones de intermediación financiera o por entidades no bancarias, a las cuales se les denomina instituciones emisoras de dinero electrónico. Estas últimas están autorizadas y reguladas por el Banco Central de Venezuela.

Al dinero electrónico también se le llama e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital.

Actualmente hablar de dinero electrónico es algo común y corriente, esto en función de su constante aplicación práctica pues el mismo es concebido como el valor monetario almacenado en soportes electrónicos diseñados para atender usos generales.

La emisión propiamente dicha de dinero electrónico es la conversión de dinero a dinero electrónico, por el mismo valor que se recibe, a través de su almacenamiento en un soporte electrónico, siendo esta función responsabilidad exclusiva del emisor de dinero electrónico.

El dinero es de suma importancia debido a que nos facilita las operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Es posible comprar/vender un vehículo a través de una transferencia electrónica.

Resulta poco práctico (y por razones de seguridad) usar billetes para todas las transacciones debido a que puede haber transacciones de un monto demasiado alto para pagarlas con billetes. Para facilitar las transacciones y para hacerlas más rápidas y seguras, los bancos ofrecen otros instrumentos de pago, como por ejemplo los cheques y las tarjetas de créditos.

Los billetes son medios de pago ampliamente aceptados. Sin embargo, en algunas circunstancias, existen otros medios de pago mejores que los billetes, como por ejemplo, el saldo de la cuenta bancaria de una persona. Los medios de pago distintos a los billetes requieren el uso de instrumentos, como son los cheques, las tarjetas y las transferencias electrónicas. Es decir, para poder hacer uso de ese saldo bancario no basta con tener un saldo a favor, se necesita un instrumento como una tarjeta, un cheque o una transferencia para evitar tener que sacar billetes de la cuenta.

Finalmente, destacamos que los emisores de dinero electrónico son responsables ante sus clientes y autoridades por los actos de sus empleados y de cualquiera de los cajeros corresponsales que realicen alguna actividad o presten algún servicio en su nombre, en lo relacionado exclusivamente a la emisión de dinero electrónico. Es por ello que los emisores de dinero electrónico deberán establecer canales y condiciones adecuados para la presentación y solución de reclamos por parte de sus clientes, los cuales deberán ser por lo menos los mismos utilizados para la contratación. Hasta la próxima….   romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1


José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales








martes, 14 de febrero de 2017

Por qué y para qué la lectura


El mundo actualmente está saturado con los Ipads, Ipods, programas de televisión, videoconsolas de todas las marcas, tipos y modelos, ordenadores, móviles que parecen una tienda de suvenir en los que puedes encontrar de todo; wathsapp, facebook, twitter, mensajes de audio, de texto y multimedia, internet, incluso alguna llamada, y pare usted de contar. Ok. Ahora pregunto: ¿Podemos pensar o creer que nuestros hijos con lo antes mencionado vean atractivo leer? Pues Lamentablemente NO. Es más…ni los niños ni los que han dejado de serlo.

Es responsabilidad nuestra y solo nuestra el estimular y fortalecer cada día el hábito de la lectura  en nuestros hijos. Ni siquiera el maestro de la escuela es el responsable de fortalecer ese hábito ¿Cómo le digo a mi hijo que lea si nunca ha visto a su padre con un libro en la mano? Soy de los que piensa que si queremos un futuro donde nuestra sociedad tenga un nivel cultural fortalecido y enriquecido, entonces tenemos que ser capaces de construir, de tener ideas que sean muy nuestras, de demostrar y convencer, además ser creativos y apasionados por lo que hacemos. Todos los padres así como también los educadores, tenemos la obligación y responsabilidad de educar no solo en valores sino en conductas sanas para los niños.

Por favor no mal interpreten, ni piensen que este artículo que estoy escribiendo es una guerra abierta contra la telebasura, ni contra los avances tecnológicos, sino un llamado a la conciencia, hacia los beneficios que nos trae el leer. Es cierto que los videojuegos y estos entretenimientos audiovisuales de alguna forma estimulan el interés, concentración y muchas otras habilidades y destrezas que favorecen diferentes aspectos del desarrollo de los niños y adultos. Pero con todo y eso jamás suplirán los conocimientos, importancia y beneficios que nos deja la lectura.

El vacío que pueden tener los niños que no tienen el hábito de leer se relacionan con bajo nivel cultural, muchas dificultades escolares, pésima por no decir nula velocidad lectora, carencia de vocabulario y muy poca creatividad.

La lectura va de la mano con los valores, así que leer ayuda a estimular la imaginación, la creatividad, aumenta la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos. Cuando leemos soñamos, viajamos, creamos, y pensamos, incluso reímos, porque niños y adultos aunque nadie lo crea… mientras leemos nos reímos a carcajadas.

También podemos relacionar la lectura con la seguridad en nosotros mismos. La cultura que nos da la lectura hace que te sientas más seguro a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que el lector puede fundamentar y contrastar información sobre un determinado tema o problemática. Así que no solo aporta seguridad, sino que mejora tus relaciones personales y sociales.

Para estimular la lectura es mejor que el niño empiece a leer aquello que le gusta, siempre y cuando sea adecuado para su edad. No es bueno obligar al niño a leer un tipo de lectura determinado, sino dejar que él intervenga y decida. Es muy positivo que el libro te haga pensar.

Algunos consejos para motivar a los niños a la lectura:

.-Cada vez que se hable del tema (la lectura) hacerlo en positivo: Hablarle a los niños y decirles expresiones como " acabo de leer un libro que me ha tenido muy entretenido"

.-Visitar con ellos las librerías: Acercarse a las secciones de niños ya que siempre hay libros con ilustraciones preciosas y dejarlos que se entretengan viéndolos, tocándolos, abriendo, leyendo un poco eso los estimula muchísimo.

Leer con ellos un rato por las noches. Hay libros de adultos que tratan de valores, ideas que se pueden leer en familia y a la vez estamos inculcándole el hábito de leer antes de acostarse aunque sean quince minutos.  

Y sobre todo, haz tú el esfuerzo por leer... y que te vean con las manos en la masa.  

En lo particular yo siempre tengo en la mesita de noche de mi habitación dos libros, uno es de Relaciones Humanas para saber tratar, entender  y valorar cada día mas a mi semejantes y el otro libro es La Santa Biblia para fortalecer cada día mas mi Fe en Dios. Hasta la próxima….. romanjoseg1@gmail.com  @consulfinper1


José G. Román

Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales






martes, 7 de febrero de 2017

Decir la verdad


Desde que existe la humanidad ha existido la mentira, las blasfemias, la vanidad, el egoísmo, la duda, la apatía, el conformismo, la pereza cerebral y somática. 
Desde siempre y a través del tiempo podemos decir que al hombre como que le gusta vivir mal, nos encanta sufrir, no queremos hacer ningún esfuerzo de ningún tipo.

Vivir tiene un costo, pero vivir como debe ser, con la verdad cuesta más y vale la pena ya que de esa manera podemos transitar por la vida con una buena ética y moral pero aquí viene el gran dilema y es que el que vive siempre con la verdad va a tener problemas con su entorno, con la sociedad, en la escuela, en la iglesia, donde ande. Estamos renuentes a vivir bien, pero tampoco queremos vivir siempre con la verdad y por eso la persona que dice la verdad, la vive día y noche, no encaja en la sociedad, en su entorno, en donde anda, no va ser bien recibido, por el simple hecho de que vive , y practica con la verdad.

Actualmente decir la verdad es una de las cosas que más cuesta en la vida, porque además nos han vendido que decir una mentirita piadosa es un mal menor. El problema radica en que nadie tiene el mismo concepto de mentirita piadosa, y por si fuera poco, muchas personas no están bien de la cabeza y se engañan a sí mismas en demasiadas ocasiones.

Decir la verdad implica reconocer las debilidades de cada uno, implica reconocer los errores, los fracasos, los malos momentos por los que se pasa. Implica reconocer que no somos perfectos  y que nos faltaba algo de preparación o experiencia.

Cuando decimos la verdad obtenemos una de las mayores recompensas que es crecimiento personal y profesional, la confianza que generas en los demás. La otra realidad es que muchas personas nunca se han propuesto a decir la verdad y por extensión piensan que el mundo les engaña.

El ser humano cuando manifiesta la verdad es probable que le cueste una fortuna, infinidades de contratiempos y que mucha gente te aparte de sus vidas. Pero les voy a confesar el mayor tesoro que me está aportando a mí en los últimos años: estar sano. ¡Decir la verdad te colma de bendiciones y energías positivas!

Caminar siempre con la verdad por delante es estar en espiritualidad, es amor, es humildad, es obedecer, es no criticar, es ser disciplinado, es ser puntual, es amar a los demás, es servir al prójimo, es callar, es escuchar.

Es una obligación de nosotros los padres enseñar y orientar siempre a nuestros hijos a decir la verdad ante todo ya que esto es la base de otras virtudes como son la honestidad, la responsabilidad y la justicia, estas virtudes nos ayudan a ser mejores personas y así tener un mundo mejor.

Es única de nosotros los padres la responsabilidad de guiar a nuestros hijos a ir adquiriendo y fortaleciendo esta virtud desde temprana edad pero si nuestros hijos ya son adultos y no siempre nos han dicho la verdad estoy seguro que nunca es tarde para comenzar a hacerlos. Aquí les dejo algunos Tips para inculcar en nuestros hijos la virtud de decir la verdad:

.-Enseñarles lo importante que es decir la verdad.
Si nuestros hijos no tienen claro que decir la verdad es muy importante y qué implica esto, seguro que les será muy difícil entender que deben decirnos la verdad.
Con mis hijos he llegado al acuerdo de que si me dicen la verdad yo no los castigo, sólo buscamos una acción que repare el daño hecho. Así ellos sienten la confianza de decirme la verdad.

.-Que no te tengan miedo, sólo respeto. Si nos tienen miedo, con más dificultad nos dirán la verdad. El respeto es importante para que tengamos una buena relación, el miedo sólo rompe el canal de comunicación y muchas veces lo que se logra es que nos mientan por temor a lo que vamos a decir o por el castigo que les vamos a imponer.

Tampoco se trata de hacer como que no ha pasado nada. Toda acción tiene una consecuencia y por lo mismo debemos actuar conforme a ella. Cuando nuestros hijos están pequeños debemos ir trabajando para que adquieran el hábito de decir la verdad.

Siempre he dicho que es mucho más educativo para ellos ver nuestro ejemplo y ver cómo solucionamos los problemas que se nos van presentando día con día que escuchar largas explicaciones además nuestros actos los educan más que nuestras palabras.

Y si nosotros estamos acostumbrados a las mentiras piadosas pues debemos comenzar a dejarlas porque al final de cuentas, son mentiras y les estamos dando la posibilidad a ellos de que nos mientan porque cuando les digamos que por que actúan así ellos nos van a decir que lo han aprendido de nosotros. Hasta la próxima…  romanjoseg1@gmail.com  @consultfinper1


José G. Román
Creador – Fundador de El Consultorio de las Finanzas Personales