viernes, 20 de mayo de 2016

La regla del “Páguese usted primero”


Páguese usted primero
Todos nosotros quisiéramos ahorrar un poco de dinero, ¿verdad? Pero puede llegar a ser duro calcular cómo acortar costos, el hecho es, hay simples maneras relativamente indolorosas de ahorro de dinero. Y la mayoría no desean, sin embargo, gente que es financieramente estable también se adhiere a una cierta clase de presupuesto o de plan del gasto. ¿Cómo podemos hacer que esto funcione en nuestras propias vidas?
Primero páguese a usted mismo. Los expertos afirman que lo más importante es pagarse a sí mismo, como si usted fuera su propio acreedor. Aunque usted esté en serias deudas, debe pagarse a usted mismo primero, antes de pagar cualquier factura, servicio o compromiso de pago, no tiene que ser mucho aunque usted apenas ahorre algo semanal, quincenal, mensual, la cifra podría ser 10% del ingreso mensual, pero eso realmente dependerá de las metas de la familia, si buscamos reglas básicas, comience con 10%  Se va a asombrar, que con el 90 % restante, podrá hacer las mismas cosas que hacía antes , casi ni lo va a notar , pero estamos comenzando a planificar nuestro futuro , y ese pequeño 10% , es la llave que nos va a permitir abrir las puertas de las inversiones.

Usted debe cultivar el hábito del ahorro y la inversión, así como usted cultivó el hábito del gasto.

Haga un registro de sus gastos quincenal o mensual, anote cada centavo, incluyendo compras pequeñas tales como un refresco y grandes compras y facturas; observe las tendencias en sus hábitos de gasto, note las tendencias en su humor cuando usted gasta. Entonces repase los resultados y vea si usted puede contener su gasto.
Esté alerta de las pequeñas cosas, son las pequeñas cosas las que pueden sumarse y causar los problemas financieros grandes. Claro que los grandes artículos y los servicios son los que más llaman la atención. Alquileres o pago de hipoteca, pago del automóvil, tienda de comestibles. Pero hay cosas en las que gastamos el dinero que son más pequeñas, pero que se llevan un buen pedazo de nuestro presupuesto.
Cuando hablamos de finanzas personales e intentamos contestar a la pregunta ¿Que pasa con mi dinero? ó ¿Dónde acaba mi dinero? pueden pasarnos tres cosas:
1) Ganas, gastas y al final de mes no te queda nada.
2) Ganas, gastas y al final de mes te queda algo que ahorras. Cada cierto tiempo juntas lo ahorrado y lo gastas de modo que tu cuenta vuelve a estar cerca de cero otra vez. (Sería una variante del caso 1 en la que ahorras hoy para gastar mañana).
3) Ganas, Inviertes una parte, gastas el resto.
Pues bien, la fórmula que incluye el componente 'Invertir' es el único camino que puede sacarnos adelante pero quiero incidir en que la mayor diferencia entre el esquema 3 y los otros dos no está en que se invierte una parte del dinero disponible, sino en el hecho de que invertir se haga antes de gastar. Es fundamental invertir primero una parte para poder gastar el resto libremente y cumplir con la máxima 'páguese a usted primero'. El dinero invertido es dinero pagado a ti mismo, frente al dinero gastado que es dinero pagado a otros.

¿Pero  qué quiere decir el pagarse a uno primero? Por favor no lo confunda con regalarse un día en el SPA o ir a cenar en un restaurante justo el día que recibes tu sueldo o salario, nada que ver, lo que les vengo a contar tiene que ver con una estrategia para maximizar el ahorro. En mi caso particular, significa apartar una parte de los ingresos provenientes de mi trabajo antes de pagar cualquier otra obligación y depositarlos en una cuenta aparte con la finalidad de ahorrar. Significa no ver la cuenta de ahorro como el lugar donde pongo lo que me sobra al final del mes (¡si es que sobra algo!), sino como el acreedor más importante al cual solo puedo dejar de pagar en casos de fuerza mayor. Mejor aún si podemos conseguir un ingreso extra, vendiendo cosas que no usemos, o haciendo algún trabajito extra, lo importante es considerar ese pago mensual que se hace uno mismo como sagrado. Y es que  si bien no nos va a venir a buscar la policía por no pagarle, es dinero que nos debemos a nosotros mismos y, al menos en lo personal,  me gusta pensar que uno es más importante que el restaurant fino del Bulevar.
No es fácil, pero tampoco es imposible, es cuestión de disciplina financiera, y quizás seguir algunos trucos. Si por ejemplo usted es de los que no resisten la tentación de gastar el dinero que tiene en la cuenta, abra la cuenta donde se pagará primero en otro banco, y programe transferencias automáticas a la misma. He oído incluso que algunos empleadores, permiten dividir el sobre de pago entre dos cuentas, si aplica para usted, considérelo pues le resultara más fácil ahorrar.

¿Pero, y qué hago con ese dinero?  Aquí los remito a una historia que seguramente conocieron durante su infancia: “La gallina de los huevos de oro”. Pues resulta que ese dinero que ponen aparte, es lo más cercano a la gallina de los huevos de oro que podemos conseguir nosotros los mortales que no heredamos riquezas ni títulos mobiliarios. Puede que esa gallina nos dé solo micro pepitas al comienzo (digamos un 1% al año en una cuenta de ahorros), pero luego, combinando disciplina con educación financiera,  seguro crecerán y serán parte de las herramientas que nos permitirán alcanzar nuestras metas financieras.

Así que, mi consejo es “páguese a usted mismo primero”, “alimente a su gallina de los huevos de oro”, y por lo que más quiera, no la mate,  arriesgándola más de lo necesario ni cediendo ante la tentación de retirar fondos de ella y ya para finalizar recuerda que “La independencia financiera” es la meta, espero estimados lectores que este articulo les haya gustado y lo pongan en práctica , hasta la próxima..


José G. Román







.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina