sábado, 7 de mayo de 2016

Diversificar los ingresos… la clave del éxito


Diversificar ingresos es a mi parecer la mejor estrategia para asegurar tu futuro financiero de manera que este no se vea comprometido si por cualquier motivo pierdes tu principal fuente de ingresos.

Cuando hablamos de diversificar decimos: no pongamos todos los huevos en la misma canasta. Pero cuando hablamos de diversificar ingresos deberíamos decir: ¡no te quedes con una sola gallina!
Ante esta crisis económica que todos estamos padeciendo he aprendido que “hay que administrarse bien y tener cuidado con las deudas que uno asume, porque las reglas del juego pueden cambiar bruscamente en la economía. Los principios que siempre escuché, eran que el ahorro es la base de la fortuna (hoy personalmente no creo que sea la base de la fortuna pero sin dudas nos provee de un colchón donde caer ante emergencias) y que hay que controlar de cerca los gastos.
Administrarse correctamente permite sin dudas tener control sobre una gran parte de nuestras finanzas, pero no es el único aspecto. Cuando nos referimos al dinero hay 3 grandes habilidades que dominar: generar, administrar e invertir. En un primer momento, quizás porque era con lo que más me sentía cómodo en base a mis experiencias, me concentré en aprender a administrar y luego a invertir (aunque admito que cada vez me interesa más diversificar y apostar a largo plazo). Hoy creo que saber generar dinero, es decir, diversificar las fuentes de ingresos, es un desafío mucho mayor.
¿Y qué tipos de ingresos puedo generar?
Generar más ingresos implica asumir desafíos, riesgos y mucho trabajo. Hay muchas opciones y formas de hacerlo, algunas pueden ser rápidas y otras pueden llevar años. Algunas pueden generar pequeños ingresos extras, otras pueden terminar superando nuestro ingreso principal previo, lo cierto es que, ante una economía complicada, tener diferentes fuentes de ingresos es sin dudas una forma de disminuir el riesgo.
En este articulo hablaré de la importancia de la inversión dentro de nuestras “microeconomías domésticas”.
El ahorro es la base de este sistema ya que sin él la inversión no podría realizarse, pero aislándolo, es decir, solamente ahorrando y no invirtiendo (lo que hace mucha gente de este país) solamente retrasas el gasto actual a un gasto futuro, lo que es lo mismo el ahorro no genera riqueza para poder comprar más o vivir mejor en un futuro.
Las personas esto no lo tienen interiorizado porque no se les ha dado la oportunidad de que aprendan a cómo gestionar el dinero y a cómo invertirlo, hay una profundad incultura en este aspecto. El ahorro lo podemos considerar el primer paso para la diversificación de ingresos y el segundo paso es la inversión.
¿Por qué la diversificación de ingresos?
Porque necesitamos seguridad en nuestra vida, no podemos dejar que el 100% de nuestros ingresos provengan de una única fuente. ¿Qué pasará si nos echan del trabajo? ¿Y si nos reducen la horas de trabajo o el sueldo? El resultado lo vemos en la actual crisis que estamos viviendo, gente sobre-endeudada que solamente tenía una fuente de ingresos y que ha tenido que bajar de forma drástica su nivel de vida.
Hace algún tiempo estaba conversando con un amigo, y le comentaba sobre la posibilidad de emprender un proyecto (negocio) la respuesta que él me dio me hizo pensar; me dijo: "no”, es mejor que te dediques a un solo negocio y lo saques adelante, como yo, ya verás que me irá bien con esto. En otra oportunidad cuando hable con otra persona a quien le sugerí que comenzará a invertir en unos negocios por internet y él me dijo que no puede, porque en este momento sólo tiene cabeza para su trabajo. Lo que pensé fue esto: ¿Qué pasaría si le hago caso a mi amigo y de pronto por algún azar del destino (o por algún error mío) fracasa mi negocio o deja de producirme por un buen tiempo?, o en el otro caso, ¿Qué sucede si a mi amigo le despiden de su trabajo?, en realidad la mayoría de las personas en el mundo viven con una sola fuente de ingresos, ya sea esta un empleo o un negocio. 
Generar ingresos es como construir un edificio, si no tiene bases profundas se derrumba, si no tienes conocimientos de inteligencia financiera, tu 'edificio' también se derrumba; si el edificio es sostenido por una sola columna, puede llegar un momento en el que esta columna colapse, si tienes una sola fuente de ingresos puede ser que en algún momento, ésta, colapse. 
Sin embargo, se que te estás preguntando, ¿Cómo puedo hacer para tener varias fuentes de ingresos, si 10 horas al día están destinadas a mi trabajo?, o ¿Con que dinero conseguiré tener otras fuentes de ingresos, si con las justas me alcanza para pagar mis cuentas del mes?. Las dos preguntas se responde con dos cosas: Inteligencia financiera y negocios inteligentes. ¿Cómo así? Pues bien, primero la inteligencia financiera es la capacidad que tienes de RETENER dinero y MULTIPLICARLO, para esto te recomiendo que leas lo que se llama “Inteligencia Financiera” ; por otro lado, hay negocios que no requieren mucho tiempo para dedicarles, ni tampoco implican inversión muy fuerte, por ejemplo puedes investigar sobre negocios por internet, sin embargo, la idea es impulsar tu imaginación para comenzar a pensar en negocios inteligentes.

¿Como puedo diversificar ingresos si soy un empleado?
Hoy día existen muchas maneras de generar ingresos extras en tu tiempo libre, y sin dejar tu empleo ya sea ofreciendo productos o servicios que incluso puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.  A continuación te enumero algunas opciones, pero te advierto que existen cientos: 

Ofrece servicios de edición: Si la buena redacción, la gramática y la ortografía son tu fortaleza, entonces puedes ganar dinero ofreciendo servicios de edición y corrección para otros escritores. Tus servicios consisten en la revisión y acabado final de documentos para lo cual muchos escritores carecen de tiempo o de conocimiento.
Servicio de traducción: si aparte de tu idioma dominas otros idiomas puedes ofrecer servicios de traducción profesional. Hay muchas empresas que requieren de estos servicios sobre todo si dominas el inglés.
Servicios de tutorías: si eres bueno las matemáticas, en ortografía, física o química fácilmente puedes ofrecer tus servicios, por una o dos horas.
Ventas directas: hoy día existen muchas empresas que te ofrecen productos por catálogos (prendas, productos de belleza, ropa interior, productos para el bienestar y la salud), los cuales puedes vender y generas un ingreso adicional.
Escribe un blog: esta es un opción muy interesante,  si eres de las personas que te gusta compartir tus conocimientos y experiencias con las demás personas. Las ventajas son muchas pues lo puedes hacer desde tu computadora portátil o desde tu teléfono inteligente. 

Negocios por internet: son muchos los negocios que se pueden hacer por internet sólo es cuestión de investigar un poco y asesorarse con un experto o alguien con experiencia, ojo dije alguien con experiencia no le vayas a pedir consejo o asesoría alguien que está peor que tú.
 Son muchas las opciones que existen para diversificar ingresos sólo tiene que leer, buscar información y asesorarte, no permitas que el miedo, la pereza o el conformismo te roben la esperanza de un futuro más próspero para ti y tu familia. No te digo que el camino que vas a tomar es fácil, ni que vas hacerte millonario de la noche a la mañana porque eso no existe en ningún negocio, pero si puedo desearte éxitos.
También quiero decirte que sea el emprendimiento que tengas recuerda que diversificar ingresos en diferentes negocios lo antes posible de forma inteligente, no solo te aportará mucha más tranquilidad sino que también estarás ampliando tus flujos de dinero con diferentes opciones. Para terminar, la sugerencia que te doy es que derrotes las tres cosas que a muchos les impiden lograr diversificar sus ingresos: Miedo, pereza y conformismo.  Hasta la próxima……

José G. Román


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina