jueves, 12 de mayo de 2016

Procura los buenos hábitos en la familia...


Fortalece los buenos hábitos en la famili
Conozco una familia desde hace muchos años y hace tiempo me invitaron a comer a su casa, allí pude observar cómo estaba su casa nítidamente limpia y ordenada considerando que tienen tres hijos, absolutamente nada estaba fuera de lugar. Los niños habían sido entrenados para recoger sus propias cosas, no había que estar detrás de ellos para conseguirlo o haciéndolo por ellos.

Según se iba preparando la comida, se iba lavando y recogiendo todo poniendo cada cosa en su lugar de nuevo; los alimentos de nuevo en el refrigerador, cualquier cosa que se hubiera utilizado se colocaba en su lugar de inmediato.

Sin importar el lugar de la casa, todas las áreas se encontraban ordenadas, y no pienses que era una obsesión, ellos tenían cada uno sus actividades y cosas que hacer, pero siempre cada uno recogía sus cosas. Sencillamente era una familia organizada. Para que todos pudieran llevar a cabo sus metas y proyectos personales era necesario la organización de todo en el hogar así como también de las responsabilidades de todos los integrantes de la familia.

Las tareas se hacían sin necesidad de estar encima de los niños vigilando, cada uno tenía sus responsabilidades.

Como consecuencia lógica, cada uno de aquellos niños cuando crecieron siguieron siendo organizados y lograron el éxito en sus respectivas carreras.

¿Cómo es que los padres lo lograron? ¡Hábitos! Buenos hábitos que no sólo facilitaron el trabajo de la casa para todos y en especial para la madre, sino que también les vinieron bien a los niños para que esos mismos hábitos les ayudaran a lograr todas las metas que se propusieran desde su niñez y por el resto de su vida.

Los hábitos que tenemos nos hacen quienes somos. Los hábitos que tengas ahora harán quien serás dentro de 5, 10 y 20 años y determinarán incluso si estarás aquí dentro de 5, 10 o 20 años.

Si quieres ser bueno haciendo algo y especialmente si quieres ser el mejor haciendo algo que te propongas, el entrenamiento es crítico y la consistencia es obligada, se requiere de práctica constante.

Ser una persona organizada no es diferente de cualquier otro hábito. Practica y serás bueno organizando todo, adopta las creencias y actitudes de una persona muy organizada y comenzarás a disfrutar las mismas ventajas que ellos disfrutan.

Pero ¿qué es lo que piensan las personas “promedio” sobre estar organizado, sobre tener planes, sobre la preparación?

Piensan que no es posible estar verdaderamente organizado, que como ellos lo están haciendo está bien, que no tienen tiempo para organizarse mejor. Que honesta y verdaderamente tienen legítimas razones que les impiden tener orden en sus vidas. Muchos de hecho piensan que esto es verdad, creen que ser organizado es una pérdida de tiempo, y se equivocan, no lo es. Es conocer algunas cosas y tener un poco de disciplina, y las ganancias son enormes en cualquier parte.

Los estudios muestran que las personas organizadas se divierten mucho más que los demás, cuentan con más tiempo libre, y muchísimo menos estrés y preocupación ya que saben que tienen el control de su vida por medio de la organización.

Estar desorganizado no es divertido y peor aún es un caos, un fracaso total y sufrimiento. No sabes lo que sucede a tu alrededor hasta que sucede. Te atrasas en tus cuentas y en la solución de tus pendientes y proyectos y no digamos lo difícil que se te hace cumplir con una meta que te propongas.

Sé que es un tema que lamentablemente nadie nos había hablado de aprender a organizarnos, porque tal y como lo aprendimos de niños, nos hemos venido comportando. Si tuvimos la suerte de que en el hogar y los padres más o menos lograron el control de su vida, tú también irás pasando por lo mismo en tu vida. Y como nunca nos hablaron de que es algo que se puede aprender, nos parece inconcebible que nos digan que solamente haciendo algunos cambios de hábitos, adquiriendo hábitos nuevos que te ayuden a ser más organizado, lo puedes lograr.

Haz una lista de las cosas que no estás haciendo como debieras y ve tomando una por una para ir haciendo los cambios de conducta necesarios para que vayas logrando más organización en tu vida y como consecuencia vayas alcanzando tus metas y tus sueños.  Créeme… te puedo dar Fe que la organización puede ser tu mejor aliada. Al estar organizado cumples con tus tareas, tus proyectos, metas, compromisos, actividades, puedes darle más tiempo a tu pareja, a tu familia, puedes enfocarte también en tus metas y proyectos personales y todo por encontrarte relajado y con el control. ¿Quieres saber cómo te sentirías si pudieras lograr todo esto? Creo que te lo imaginas.

Ve paso por paso. Si eres una persona que va dejando todo tirado por donde pasas, comienza a entrenarte para ir recogiendo todo a tu alrededor. Verás cómo tan sólo ese paso te hará sentirte mucho mejor porque cada vez que logras una meta que te propones, elevas tu autoestima ya que te sientes satisfecho de que tu esfuerzo te llevó al éxito de ese pequeño pero importante comienzo para que aprendas a ser más organizado. Cuando hayas logrado que ese nuevo hábito sea parte de tu comportamiento normal y lo hagas sin ningún esfuerzo, entonces pasa al siguiente en tu lista y entrénate con él.

Nunca terminamos de aprender, así que entrénate toda la vida para que logres ser una mejor persona, más confiable y exitosa en todo lo que emprendas, porque sí se pueden aprender nuevos comportamientos y olvidarnos de los malos hábitos que solamente nos impiden lograr nuestros objetivos. Espero que este articulo te haya servido de ayuda y si tienes alguna duda o pregunta no te olvides dejar tu comentario o escribirme al correo romanjoseg1@gmail.com  Hasta la próxima…..


José G. Román 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina