jueves, 26 de mayo de 2016

Economía Domestica: La Administración de los Recursos en el Hogar

Para entrar a hablar acerca del tema para esta ocasión, es bueno que ustedes queridos lectores, comprendan el significado de economía en palabras muy sencillas; economía es la administración en forma óptima de los recursos limitados que se poseen. Son recursos limitados porque se tienen en un momento determinado, pero se gastan, se acaban, se agotan, como es el tiempo, el dinero, el ser humano, los electrodomésticos, los muebles, los equipos, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, voy a referirme hoy, a un tema que dentro de la economía familiar es importante que tengamos en cuenta para su administración, como son los recursos:

Entendemos por economía doméstica el conjunto de medidas de orden y administración del hogar.
Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.
Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

La economía familiar o doméstica, contempla cinco tipos de recursos, que son necesarios tener en cuenta para su administración, entre ellos tenemos:
Recurso tiempo: Se refiere al aprovechamiento racional del tiempo, para ello es necesario programar y controlar las actividades que se desarrollan dentro del hogar, pues ello trae como beneficio, facilitarnos el cumplimiento oportuno de las actividades programadas y la ayuda al fomento de la disciplina

El tiempo es un recurso muy valioso, debemos aprender a apreciarlo y valorarlo si deseamos el éxito para el hogar. Este recurso, cuando se desperdicia nunca, nunca se puede recuperar. Así que planea tu horario con cuidado, y dale más tiempo a las tareas más importantes, no permitas que lo importante se te convierta en urgente, dentro de esta planeación incluye tiempo que le dedicarás a tu hogar o familia, no importa si tú eres padre,  madre o  hijo (a), esto te ayudará mucho y evitarás conflictos dentro del hogar. Lo que necesitamos es mantener un equilibrio con todas las actividades que realizamos; es decir, darle un pedazo de tiempo a todo lo que hacemos, como es el empleo, la familia, los pasatiempos, el estudio, etc.

Recurso Humano: Este es un punto importante en el momento de administrar un hogar, el padre y la madre, poseen habilidades o talentos, temperamentos, carácter y emociones entre otras, las cuales deben de ser conocidas por parte de los líderes del hogar y de esta forma identificarlos para con sus hijos, de ahí el desarrollo como tal del recurso humano, es decir los padres tienen la responsabilidad de identificar los talentos, temperamento y emociones  de sus hijos y formarle su carácter, para luego desarrollarlos y por último, enseñarles a administrarlos.

Recurso Físico: Este recurso se refiere a las cosas materiales que poseemos, las cuales también requieren de una excelente administración, pues el hecho de obtenerlas necesitó de un esfuerzo laboral. Para su administración es necesario enseñar especialmente a los hijos la diferencia entre electrodomésticos o enseres y juguetes, los cuales requieren de ser cuidados y valorados.

Recurso Financiero: Este punto o recurso exige amplio conocimiento para su administración.  Lo importante es saber que el dinero, no es más que una herramienta que se requiere para desarrollar una actividad. El dinero debe ser controlado o administrado por nosotros y no que el dinero nos controle, como suele suceder en muchos casos.   

Recursos intelectuales: Este punto se refiere específicamente a la formación académica o intelectual que se tenga dentro de algún miembro del hogar, lo que se busca es, que dicha formación se desarrolle y no se deje de lado; es decir, si tu eres un talentoso escritor, pintor, etc, busque las oportunidades para desarrollar esa formación sin darte por vencido.  Es la única manera de poder administrar lo que posees al interior de ti.

Reglas de la buena economía domestica
Gastar siempre menos de lo que se tiene, aunque no menos de lo necesario.
Saber comprar o, lo que es igual, comprar bien; pero esto no significa comprar barato, sino comprar cuando los precios nos convienen.
Desconfiar de las gangas y de los artículos rebajados, pues suelen ser de calidad inferior y ponen en peligro nuestra salud, si se trata de alimentos.
Comprar barato significa casi siempre comprar dos veces, la primera de ellas tal vez cegados por la publicidad.
No comprar algo “Por si un día se necesita”, sino cuando realmente es necesario.
No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento, en el caso de los alimentos.
No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias.
Anotar cuidadosamente todos los gastos diarios, sin olvidar los “Pequeños detalles”.
Atender las averías y desperfectos graves de forma inmediata: los arreglos aplazados no hacen sino incrementar el gasto de un principio.
Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separando en primer lugar la cantidad para los gastos fijos, que bajo ningún concepto deben emplearse en otra cosa. Bueno mis estimados lectores espero que les haya sido de gran ayuda y orientación este articulo, hasta la próxima….

José G. Román






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina