jueves, 30 de junio de 2016

La Planificación estratégica

Surge formalmente a mediados de los años sesenta, la planificación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, institución o empresa, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planificación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

La planificación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Normalmente se trabaja sobre una situación inicial y una situación que se quiere alcanzar; para lograr dicho alcance se debe planificar estratégicamente.


La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una empresa o negocio,  es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planificación.

La planificación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

Etapas de la Planificación Estratégica 

1. Formulación de las Estrategias
Incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

2. Implantación de Estrategias
Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

3. Evaluación de Estrategias
(a) Revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales
(b) Medir el desempeño
(c) Tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Ventajas de la planificación estratégica

Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. La planificación estratégica ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos claves para posibles participaciones. Capacita al gerente para evitar la entropía y estar alerta a las oportunidades.

Proporciona una base para el control. Por medio de la planificación estratégica, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fija la terminación de cada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base para el control.

Reduce las actividades aleatorias, la superposición de esfuerzos y las acciones impertinentes, estimulando la realización de los objetivos trazados.

La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. Capacita al gerente a obtener todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.

Importancia de la planificación estratégica

Proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.
Los gerentes han investigado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en presentimientos sino con un método, plan o lógica, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo. Lo más constante es el cambio; es de suma importancia para las organizaciones estar preparadas para la evolución que constantemente les plantea  su entorno.

Para afrontar satisfactoriamente dicho proceso vimos que es necesaria la planificación estratégica, y aparte de ser un tema gerencial, es aplicable al individuo como ser pensante.
Debe hacerse notar que  la planificación estratégica requiere esfuerzo si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados,  es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos que vayan sucediendo.

La matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) ayudará a los gerentes a conocer las ventajas y desventajas en una situación de mercado y con respecto a su competencia. Finalmente si tienes alguna pregunta o duda con respecto a este articulo puedes dejar tu comentario o escribirme al correo romanjoseg1@gmail.com hasta la próxima…..

José G. Román












domingo, 26 de junio de 2016

¿Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen?

Cuando en nuestra infancia hemos sufrido ciertas carencias, es común querer que nuestros hijos no pasen por lo mismo. Así, en ocasiones cometemos el error de darles demasiados presentes “para que nada les falte”. Sin embargo, es preciso ayudarles a comprender la fugacidad del valor de lo material y el valor que tiene todo lo que tenemos frente a lo que deseamos. 
Puede ocurrir que pasemos por una tienda, les compremos un juguete hermoso, se los llevemos con toda nuestra ilusión (los padres podemos estar más felices al ver sus rostros de asombro que los niños con el juguete en sí) y ellos no le den la menor importancia al regalo.

Siguen ensimismados con lo que estaban haciendo, seguramente con el móvil, la tableta o el ordenador. Eso puede desilusionarnos en primera instancia. Incluso puede hacer que nos invada la tristeza porque hemos tenido que trabajar duro para poder comprarles ese juguete, que no han sabido valorar.

Claro, tienen una habitación repleta de cosas para jugar (aunque usen una mínima parte), y por lo tanto, es muy difícil que presten atención a algo nuevo o que sean agradecidos por el gesto. Está en nosotros, como adultos, enseñarles a reconocer los sacrificios y hacer que se “ganen” lo que reciben.

Esto no quiere decir que tengan que salir a trabajar cuando son pequeños, pero sí demostrarles que en la vida, “nada cae del cielo más que la lluvia” y que para conseguir lo que desean, van a tener que hacer un esfuerzo. Puede sonar un poco fuerte para un niño en edad escolar, sin embargo, les haremos un gran favor si conseguimos que lo interioricen.
Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestros hijos están recibiendo de todo sin prestar la más mínima atención de su procedencia, de cuánto nos costó ganar el dinero para comprarlo, de qué manera se obtienen, etc.

Por más de que nos encontremos en una buena posición económica no hay que mal acostumbrarlos a tener todo lo que desean. Nunca sabremos los reveses de la vida y si nuestras posibilidades económicas serán igual de buenas en el futuro. Ahora bien, ¿Cómo hacerles comprender en ese momento que no se puede (aunque se quiera) comprar un juguete nuevo, un videojuego o un móvil último modelo?

Para que los pequeños se den cuenta del precio que tienen las cosas (no en cuestiones de dinero, sino en cuestiones de esfuerzo o de establecer prioridades, por ejemplo) y no se conviertan en una máquina de pedir a diario, sería bueno que:
-Tuvieran una responsabilidad en el hogar. A partir de los tres años, el niño ya puede participar en alguna de las tareas del hogar y asumir algún tipo de responsabilidad, por pequeña que sea. Al principio no vamos a dejarles que ordenen la cristalería ni que limpien las ventanas, pero sí que lleven la ropa limpia a su cuarto, por ejemplo.
Paulatinamente se les pueden ir asignando nuevas tareas, adecuadas para las capacidades que ya han desarrollado. Pero atención, lo mejor para reforzar este tipo de conductas no son las recompensas materiales, sino las palabras y el reconocimiento social, para que puedan sentirse orgullosos.

-No les compres todo lo que piden. Los anuncios en los espacios dedicados al público infantil en la televisión están diseñados para generar deseos en los niños. De hecho, presentan los juguetes como fantásticos artilugios generadores de diversión. Finalmente, si vas a hacerle un regalo que corresponde a uno de sus deseos, es mejor que lo demores un poco en el tiempo.

-Tómate tu tiempo para “procesar el pedido”, verifica que sea algo que realmente quieran y que no se trata de un capricho de un juguete que vieron en televisión o que un compañero de la escuela tiene. No trates de demostrar tu cariño comprándoles cosas. Hazlo como todo padre debería, es decir, con tiempo y cariño.

-Estipulen un presupuesto. Cuando los hijos ya son un poco más mayores y tienen la capacidad para conocer de precios y dinero, pueden conversar en relación a los costos de ciertas cosas que piden. Permite que ayuden en la administración del dinero y si tienes la posibilidad (y se lo merecen), puedes darles una paga periódica para que se acostumbren a administrar sus propios recursos limitados.

Por último, no caigas en el error de decir “a mis hijos nunca les falta nada”, porque el dinero o los regalos no son los que compran la felicidad ni el amor. Recuerda que “donde hay demasiado, algo está ausente. Lo que sobra no se puede reemplazar con lo que falta”. Bueno estimados lectores espero sus comentarios sobre el tema… Hasta la próxima…   romanjoseg1@gmail.com


José G. Román



miércoles, 22 de junio de 2016

La incertidumbre de trabajar por tu cuenta


Trabajar por cuenta propia o ser “freelance” como se le llama en inglés, puede ser una opción bastante tentadora en estos días, especialmente, para aquellos que han perdido sus empleos o los que necesitan una ayuda extra para balancear el presupuesto familiar; o simplemente para los que deciden desde un principio que quieren ser sus propios jefes.

La ventaja de trabajar por nuestra cuenta es la flexibilidad, controlas el tiempo, estableces unas metas y nadie te está haciendo seguimiento. Tú eres el único que te tienes que supervisar.

También hay desventajas. Si no sabes manejar bien el tiempo (de seo hablaremos en otro artículo), puede ser un problema por eso es importante establecer un horario y fijarte un sueldo si es posible, pero eso no es el único problema.

Cuando tienes un sueldo, sabes lo que te vas a ganar quincenal o mensual, pero cuando trabajas por tu cuenta no siempre te llega la misma cantidad. Por eso hay que ahorrar para cuando no haya suficiente y tener para cubrir todas tus responsabilidades.

Ser organizado y responsable esa es la clave, así como tener un plan B; si algo no funciona saber qué vas a hacer después. También es importante tratar de tener todas las cuentas al día y delinear con tiempo por dónde me voy a ir.

A tener en cuenta
Lo primero que se debe entender es que trabajar por cuenta propia implica mucha disciplina, incluso más que en un empleo donde hay que cumplir normas, reglas y horarios. Tienes que autoanalizarte y determinar si tienes disciplina, disciplina y más disciplina, mucha gente busca el cobijo de un patrono para no lidiar con todo lo que implica “lanzarse por cuenta propia”.

Tienes que correr con todo lo que hace un patrono. Por ejemplo, registrar tu razón social o comercial, sacar tu póliza de seguro, dependiendo del tipo de negocio, buscar los permisos; si trabajas desde tu casa, crear el espacio parecido a una oficina donde la vida hogareña no interfiera con el trabajo.

Pero trabajar desde tu casa o estudio no significa que estás de vacaciones o que no tienes que esforzarte mucho. De hecho, es todo lo contrario y es cuando más se recomienda tener un horario de trabajo, pero por otro lado, tienes la ventaja de la flexibilidad para manejar esos horarios.

La incertidumbre de cuánto trabajo vas a tener a lo largo de los meses y por ende la cantidad de dinero con la que puedes contar puede causar bastante ansiedad.

Pero eso mismo hace que te pongas más creativo para inventar nuevas formas de hacer negocios y eso es una ventaja, por eso es importante, que tomes en consideración cuál es el producto o servicio que estás mercadeando y cuánta competencia hay. Lo ideal es ofrecer algo diferente, que nadie lo tenga y que le puedas sacar provecho a eso.

Algunas recomendaciones

• Es importante que establezcas un horario de trabajo y que le dediques de seis a ocho horas diarias.
• Recuerda que todos los clientes son importantes, aunque con uno recibas mejor compensación, son los que te recomendaran a otros y hablarán sobre la calidad de tu servicio y/o producto.
• No te deprimas o desesperes si hay momentos en los que no tienes trabajo. De ahí la importancia de mantenerte constantemente buscando nuevos clientes, de llamar a los que ya tienes, así como amistades y reforzar la relación.
• Es importante que ahorres y siempre tengas un fondo especial para cuando lleguen los malos tiempos.
• Si no tienes educación en administración o algún área del trabajo que haces por tu cuenta, trata de tomar algún curso que te enseñe sobre organización y manejo del negocio.
• Chequea en las instituciones educativas de tu área si dan algún curso de educación continuada en el área de servicios que trabajas. Siempre ayuda tener otros puntos de vista, así como las nuevas tendencias.

Pros y contra
Trabajar por tu cuenta tiene ventajas y desventajas, dependiendo de cómo logres organizarte. A continuación algunas :

• Tienes la flexibilidad de manejar el tiempo a tu conveniencia. Pero si no estableces una agenda adecuada o un horario puedes tener problemas con los clientes.

• Estableces unas metas y nadie te está dando seguimiento. Eres tu propio jefe y tienes la libertad de tomar las decisiones que creas conveniente. Sin embargo, debes saber que si no eres disciplinado con lo que te propones, puedes fracasar.

• Siempre tienes que estar a la caza de nuevos clientes y preocuparte de mantener a los que ya tienes.

• Puedes ganar más dinero si te organizas y siempre estás pendiente de buscar nuevos clientes y contratos. Pero al mismo tiempo, siempre tienes la incertidumbre o la preocupación de que en algún momento no tengas la misma entrada de dinero. Espero que esta información sea de gran ayuda para todos, hasta la próxima….

José G. Román




sábado, 18 de junio de 2016

Aprender en soledad


Gestionar bien la soledad personal es un hábito que facilita el bienestar interior, la felicidad serena y estimulante, y sobre todo la capacidad de poder compartir y ayudar.

La soledad nos permite conocernos, favorece a que despertemos a ese “yo” interior tan desconocido a veces para nosotros mismos. La comunicación es crucial, pero también es necesario que te comuniques contigo mismo.

Aceptar la soledad como algo bueno, algo que puedes practicar en determinadas ocasiones, hará que puedas utilizarla a tu favor y no en tu contra. La soledad tiene connotaciones negativas, pero es necesario a veces desvincularnos de la saturación y la sobrecarga de información.

Continuamente estamos rodeados de estímulos, de estrés, que evitan que miremos a nuestro alrededor y realmente observemos dónde estamos parados. ¿La vida pasa muy rápido? Eso es porque no estás apreciando lo que tienes a tu alrededor, la vida pasa rápido porque no le estás brindando importancia.

Aprendemos a estar solos y esto es algo muy bueno, no es lo mismo estar solo que sentirse solo, por eso es necesario desvincular la idea de soledad con vacío, abandono Quizás tengas problemas de apego y es necesario que empieces a practicar el desapego.
La soledad puede ayudarte a ver si realmente te estás vinculando demasiado a una persona, si realmente estás viendo la vida a través de tus ojos o a través de los demás, puedes aprender mucho de estar solo, pero eso no implica que estés siempre en soledad.
La soledad no da miedo,trae beneficios y podemos aprovecharla para clarificar nuestros sueños y alcanzar mejor nuestros objetivos, conocer gente nueva, vivir otras experiencias o aprender más sobre nosotros.

La soledad te brinda los siguientes beneficios:

.- Puedes clarificar tu mente
Generalmente nuestra mente está saturada y estoy seguro de que no soy la única persona que está mentalmente saturada. Nuestras mentes tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de información que no siempre nos es útil. Por ello, tener tiempo a solas nos ayuda a poner en orden nuestras ideas, analizar los problemas que creemos tener y eliminar aquello que nos está causando caos mental.

.- Puedes aprender cosas de ti que ni te imaginabas
Cuando pasamos tiempo a solas nos damos la oportunidad de conocer lo que realmente pensamos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, este proceso no lo podemos llevar a cabo cuando estamos rodeados de mucha gente, al estar solos tenemos la capacidad de diferenciar entre nuestras ideas y las del resto del grupo.

.-Te obliga a ser menos dependiente
Nuestro espacio de soledad debe ser vital para nosotros, soledad no significa estar solo o necesitar el contacto con los demás si no un cierto grado de independencia en nuestra vida diaria para mantenernos mentalmente sano. De hecho, la cantidad de interacción social y de soledad que necesitamos en nuestra vida diaria es similar.

.- Aprendes sobre tu lado negativo
Todos tenemos aspectos negativos que no nos gusta enfrentar y por ello evitamos la soledad. Pero si nos permitimos entrar en este estado, no solo aprenderemos de las cosas negativas que tenemos, también podremos tomar las acciones necesarias para combatirlas o cambiarlas. Aunque esto es complicado, también es liberador.
Aprende a disfrutar de tu propia compañía y nunca más te sentirás solo. Líbrate de cualquier clase de culpa, resentimiento o arrepentimiento que puedas tener.

A veces esta soledad puede desanimarnos, entristecernos; sin embargo, la soledad la sentimos todos alguna vez, es más, si vamos al fondo del alma, nos encontramos totalmente solos, nacimos solos y nos iremos de este mundo solos. Si estamos rodeados de muchas personas o no hay nadie junto a nosotros, a veces es lo mismo, en el interior a menudo, podemos encontrar que se está solo. Sin embargo, la soledad puede ser positiva o negativa, según cada quien la valore y según como esta sea.

Si uno ve la soledad como un momento de dolor y desesperación es negativa porque no nos lleva a ningún lado más que a la tristeza, al abatimiento. Pero si la soledad la vemos como la oportunidad de adentrarse en uno mismo, de darse cuenta de quién es uno, de dónde viene y a dónde va, es uno de los mejores regalos que uno puede tener… tiempo para uno mismo.

Al estar solos estamos con nosotros mismos, y más importante, estamos con Dios, por tanto no estamos realmente solos. Estamos en un momento propicio para orar, para pensar, para meditar, para descansar, para reflexionar sobre el pasado, el presente, el futuro.

En la soledad se aprende la fortaleza, sobrellevar las cargas sin quejarse y sin hacer de ello partícipe a todo el mundo, afrontar los problemas personales sin arrojarlos en hombros ajenos, responder de los propios actos y decisiones.

No tengamos miedo a la soledad, más bien busquémosla y descubramos ¡Cuántas cosas encierra la soledad!

Y ya para finalizar mis queridos lectores, seguidores y amigos quiero decirles que, a pesar de que los seres humanos seamos animales sociales por naturaleza, debido a que, entre otros factores biológicos, desde el preciso instante que uno nace, se ve “obligado” a interactuar con sus semejantes para así asegurar la supervivencia y con el tiempo cuando se alcanza la niñez y luego la pubertad se quiere formar parte de la “masa” a toda costa para no quedar excluido, también hay que saber estar solo cuando la ocasión lo requiera. No se puede olvidar que para ser realmente autónomo se ha de aprender a transitar la soledad, es decir, a ir por la vida con independencia. Y por otro lado, no menos importante, está el amor, que no es lo contrario de la soledad sino la soledad compartida. Hasta la próxima….

José G. Román










martes, 14 de junio de 2016

El uso de las tarjetas de crédito en la actualidad


Se entiende por "tarjeta de crédito", cualquier instrumento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.

Las tarjetas de crédito permiten hacer compras en los comercios que estén afiliados a la red de pagos de la tarjeta (en forma física o virtual, a través del teléfono o Internet) y también, es posible realizar diferentes operaciones a través de cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito son intransferibles.

Hace poco un amigo se me acercó para compartir conmigo un momento de felicidad ya que acababa de saldar y cancelar su tarjeta de crédito y la había hecho añicos, mientras la depositaba ceremonialmente en el bote de basura, no pude evitar pensar que para mí la tarjeta de crédito, lejos de ser un guardián que me exprime hasta el último centavo coartando mi libertad, es una gran aliada con la cual he podido hasta generar algunos ingresos adicionales. ¿Dónde estribaba la diferencia? ¿Por qué para uno la tarjeta era fuente de pesares mientras para el otro lo era de oportunidades? Al fin y al cabo las tarjetas de crédito no son más que una herramienta de financiamiento, siendo las buenas o malas experiencias que se tenga con ellas el resultado de cómo son utilizadas.

En toda economía existen necesidades, pero no los recursos (dinero) para satisfacerlas. Es por ello que surge el crédito, un mecanismo para proveer esos recursos. Si bien los consumidores se proveen de muchas cosas, el lado más importante del crédito es la parte productora de los satisfactores.

Gracias al crédito, las personas, las empresas y los Estados pueden tener acceso a recursos que de otra forma, serian difíciles de obtener. Los créditos pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país. Las empresas, gracias a los créditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permiten mejorar su producción y sus ingresos, que, en últimas, también son ingresos para el país. Al Estado, los créditos le permiten llevar a cabo inversión social, en infraestructura y en otros propósitos para mantener la actividad económica del país en niveles aceptables y favorables. Sin embargo, el nivel de endeudamiento (los créditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidad económica de las personas, las organizaciones y del País en general.

Una tarjeta de crédito es apoyo financiero que si no se usa correctamente, puede generar deudas que nos impedirán solventar algunos gastos y ahorrar.

Las tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda para las personas, siempre y cuando los pagos que se realicen se encuentren dentro de su presupuesto, sin embargo, el uso del dinero plástico también puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para aquellos que consideran que su tarjeta de crédito es un dinero “extra” que les permite gastar por encima de sus posibilidades y no reconocen que se trata de otra forma de crédito de consumo.

Para usar adecuadamente su tarjeta de crédito tengan en cuentas las siguientes recomendaciones: Infórmese y compare. Antes de adquirir su tarjeta, compare las distintas opciones que hay en el mercado y elija la tarjeta que más se adapte a su capacidad de pago y necesidades. No todas manejan las mismas tasas ni ofrecen lo mismo. Pregunte cuánto es la cuota de manejo, con qué periodicidad se paga, qué tasa de interés le cobran, cuándo es su fecha de corte y cuáles beneficios adicionales le ofrece cada entidad.

Asegúrese de contraer deudas que están en capacidad de pagar. Las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito que es reportado a las centrales de riesgo. Pagar oportunamente puede servirle para lograr otros créditos en el futuro o ampliar el cupo que ya tiene, pero colgarse en las cuotas implica dañar su historial crediticio.

Características de la Tarjeta de Crédito
En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite:
·         pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados,
·         hacer compras vía internet o por teléfono,
·         disponer de efectivo en cajeros automáticos,
·         pagar nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable,
·         entre otros.

Ventajas
  1. Su uso se ha extendido en las compras por Internet. Cada vez es más usual que la gente compre y realice pagos en Internet con este medio. Se pueden hacer reservaciones de hoteles, compra de boletos de avión, entre otros.
  2. Corres menos riesgos al portar una tarjeta de crédito que portando dinero en efectivo. Es sumamente peligroso andar con dinero en efectivo.
  3. Si necesitas retirar dinero o realizar una compra urgente, tu tarjeta estará disponible siempre. Tener una puede ser de gran ayuda en caso de emergencias.
Desventajas
  1. Corres el riesgo de no poder controlar tus gastos. El tener la tarjeta siempre a la mano puede llevarte a endeudarte de más. Es fundamental un autocontrol para evitar inconvenientes.
  2. Si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito tendrás algunos problemas. Ante esta situación es necesario que hagas la denuncia correspondiente.
  3. Algunas comisiones por distintas operaciones pueden ser demasiado elevadas piénsalo dos veces antes de realizar operaciones adicionales.
Al llegar al final de este artículo se puede decir que es un hecho el que de una y otra forma las tarjetas de créditos son uno de los instrumentos más eficientes para la agilización de la dinámica comercial; ya que se han constituido en un elemento casi indispensable para el manejo de todo tipo de operaciones comerciales y pasando a ser de este modo, ya no solo un símbolo de estatus social o económico, sino un eficaz acompañante y sustituto de la tradicional papelería o papeleta o dinero en efectivo.
La tarjeta de crédito también permite la realización de cualquier tipo, de transacción comercial o adquisición de bienes o servicios tanto a nivel nacional como internacional; además de que existen una amplia variedad de tarjetas destinadas a usuarios particulares. Bueno estimados lectores  espero que esta información sea de gran ayuda para todos ustedes. Hasta la próxima…..


José G. Román