jueves, 30 de junio de 2016

La Planificación estratégica

Surge formalmente a mediados de los años sesenta, la planificación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, institución o empresa, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planificación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

La planificación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. Normalmente se trabaja sobre una situación inicial y una situación que se quiere alcanzar; para lograr dicho alcance se debe planificar estratégicamente.


La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una empresa o negocio,  es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planificación.

La planificación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

Etapas de la Planificación Estratégica 

1. Formulación de las Estrategias
Incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

2. Implantación de Estrategias
Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

3. Evaluación de Estrategias
(a) Revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales
(b) Medir el desempeño
(c) Tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Ventajas de la planificación estratégica

Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. La planificación estratégica ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos claves para posibles participaciones. Capacita al gerente para evitar la entropía y estar alerta a las oportunidades.

Proporciona una base para el control. Por medio de la planificación estratégica, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fija la terminación de cada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base para el control.

Reduce las actividades aleatorias, la superposición de esfuerzos y las acciones impertinentes, estimulando la realización de los objetivos trazados.

La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. Capacita al gerente a obtener todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.

Importancia de la planificación estratégica

Proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.
Los gerentes han investigado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en presentimientos sino con un método, plan o lógica, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo. Lo más constante es el cambio; es de suma importancia para las organizaciones estar preparadas para la evolución que constantemente les plantea  su entorno.

Para afrontar satisfactoriamente dicho proceso vimos que es necesaria la planificación estratégica, y aparte de ser un tema gerencial, es aplicable al individuo como ser pensante.
Debe hacerse notar que  la planificación estratégica requiere esfuerzo si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados,  es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos que vayan sucediendo.

La matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) ayudará a los gerentes a conocer las ventajas y desventajas en una situación de mercado y con respecto a su competencia. Finalmente si tienes alguna pregunta o duda con respecto a este articulo puedes dejar tu comentario o escribirme al correo romanjoseg1@gmail.com hasta la próxima…..

José G. Román












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