sábado, 2 de abril de 2016

El Poder de la Perseverancia


Y Tú.. eres Perseverante?

La perseverancia es el hábito de seguir luchando ante la adversidad, sin importar los retos y las dificultades que haya que enfrentar. Las personas perseverantes tienen un propósito definido, saben lo que quieren lograr, se comprometen con sus metas y no descansan hasta hacerlas realidad. Tienen la disciplina de administrar su voluntad, de saber decir no cuando hay que hacerlo, no se dan por vencidas aunque todo esté oscuro y no se vea una oportunidad para continuar. Los perseverantes tienen carácter, sus palabras armonizan con su comportamiento, saben que las excusas satisfacen solamente al que las da y debilitan el carácter de quien las acepta. Lo importante no son las veces que uno haya caído sino las veces que se levante. Mientras se tenga un sueño, una meta, un deseo por conquistar, se deberá ser perseverante.

Las personas perseverantes tienen éxito porque saben reconocer que:

1. Si lo que se está viviendo no es igual al sueño que se quiere alcanzar, significa que hay que continuar hasta llegar a la meta y que lo actual es temporal.
2. En cada fracaso hay una semilla de éxito, detrás de cada adversidad puede haber una gran bendición.
3. Mientras se esté enfocado en un fracaso, no se podrá lograr el éxito; hay que sepultar el fracaso y sustituirlo por las victorias que hemos alcanzado.
4. Los perseverantes tienen los objetivos claros, saben por qué tiene que luchar, conocen lo que se debe hacer para llegar a la meta y establecen prioridades para conquistar lo que les pertenece.

Tenemos dos opciones: Asumir responsabilidad con nuestro futuro o esperar que las crisis definan nuestro destino. Recordemos siempre que tenemos una sola vida, que es corta, que hay que aprovecharla y vivirla intensamente. ¡Hay que ser perseverante! no se rinda, mientras otros digan que no se puede, usted hable de cómo hacerlo; mientras otros hablen de escasez y de dificultades, usted hable de abundancia y de oportunidades, mientras otros digan que es difícil y que no se puede, usted mencione que para el que cree todo es posible. Se define la acción de perseverar como la constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. Perseverar es una cualidad humana que permite mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. La perseverancia se pone de manifiesto frente a obstáculos y frustraciones en la persecución de metas, y en la adhesión a principios establecidos previamente. La perseverancia es un valor también para alcanzar lo que se desea a pesar de las cosas negativas que puedan pasar, y es también muy importante al estudiante que se enfrenta al conocimiento, pues el estudio siempre implica paciencia y perseverancia para la consecución de los fines propuestos. Por eso se dice que la perseverancia está en la base de la fuerza de voluntad. No por gusto en el folklore español existe un adagio que dice “El que persevera, triunfa”, indicando la significación que tiene la perseverancia para obtener aquello que se quiere. Esta cualidad se puede educar en el niño desde muy temprano, para ello, es necesario enseñarles la disposición para vencer las dificultades y constancia para cumplir las tareas propuestas. En este sentido se ha de realizar un trabajo sistemático en todas las actividades en que el niño participa, dándoles tareas que deba y pueda vencer, cuidando no estén por encima de sus posibilidades para evitar la frustración. Para ello se le brindará la ayuda necesaria y se estimulará su éxito, por pequeño que sea.

Las personas más perseverantes son aquellas que:

Consideran que están suficientemente capacitadas para hacerlo bien y tener éxito.
Creen que pueden ejercer control sobre los resultados.
Esperan tener éxito. Si tras un resultado negativo, una persona espera que se produzcan más resultados negativos, entonces difícilmente seguirá intentándolo. En cambio, esperar un resultado positivo aumenta la motivación para seguir adelante.
Son optimistas.
Tienen una alta autoestima.
Tienen un alto deseo de control y autonomía.
Tienen una alta capacidad de autocontrol.
El estado de ánimo también ejerce una influencia, de manera que persisten más las personas con un estado de ánimo positivo.
Las personas son también más perseverantes cuando han elegido su meta voluntariamente, la consideran importante, están motivadas y les gusta.
También persisten mas las personas que encuentran el modo de hacer la tarea más interesante y atractiva.
La perseverancia, no obstante, puede tener también un lado negativo. Al igual que ser demasiado poco perseverantes puede perjudicarnos, también puede ser contraproducente excedernos y seguir perseverando cuando ya no tiene ningún sentido hacerlo. Por tanto, una persona debe saber no solo cuándo perseverar, sino también hasta qué punto y cuándo es más inteligente abandonar y centrar nuestros esfuerzos en algo diferente. Persistir en un objetivo inútil solo supone un gasto de esfuerzo y tiempo que no producen ningún resultado, es preferible perseverar cuando la posibilidad de éxito es razonable. Por tanto, la persistencia solo es útil cuando se usa juiciosamente. Debes hacer una evaluación correcta para determinar si la persistencia servirá para traer el éxito a pesar de haber fracasado la primera vez, o solo traerá más fracaso. Cuando no se pueden controlar los resultados o la meta es imposible de alcanzar, es preferible abandonar. Por tanto, la clave del éxito no es la persistencia en sí misma, sino la capacidad para saber cuándo perseverar y cuando rendirse.

Para fortalecer nuestra capacidad de perseverancia es importe:
Ejercitar nuestra fuerza de voluntad, fomentar la disciplina para poder persistir en los deseos, fortalecer el carácter para poder mantenernos firmes frente a los obstáculos, claridad en las metas que se quieren alcanzar.

Decálogo del Esfuerzo para alimentar la Perseverancia:

1. Todo lo que vale, exige esfuerzo, disciplina, dedicación. Decídase a emprender ese camino, cada día.
2. La paciencia todo lo alcanza. Cambie la impaciencia por la perseverancia en el empeño. El tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo.
3. Ejercitar la paciencia es una manera de fortalecer la voluntad: paciencia para escuchar a los inoportunos, para controlar los impulsos, para no contestar mal, etc.
4. Establezca un horario para su vida y ajústese a él, con flexibilidad, pero con exigencia. No lo cambie por cualquier excusa.
5. Lo que hay que hacer, se hace: ¡ahora! Sin aplazarlo. Si algo le supone esfuerzo, esa es una buena razón para hacerlo. Ahí radica la clave de la superación personal.
6. Hable claro, aunque pase un mal rato. Pero hágalo como le gustaría que lo hicieran con usted.
7. ¡Atrévase! Corra riesgos, sin dejar de ser prudente. No se asuste por el miedo a fracasar o por las dificultades que encontrará. Sea audaz.
8. Ejercite la voluntad cuidando los detalles pequeños: organizar el escritorio, recoger un papel del piso, sonreír a alguien, contestar bien el teléfono, cumplir un plazo, etc.
9. Otras maneras de fortalecer la voluntad es perseverar en lo que comienza: una dieta, un plan de ejercicios, el aprendizaje de un idioma, la lectura de un libro… Comenzar lo hace cualquiera; sólo los triunfadores van hasta el final.
10. El autodominio es importante para ser libre, pues de lo contrario se es prisionero de uno mismo. No acepte ser esclavo de sus vicios o de sus sentimientos negativos: sublévese, sepárelos de su vida, y recuerden…!! NUNCA SE RINDAN !!.. hasta la próxima..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina