martes, 5 de abril de 2016

Mi pasión por la inteligencia financiera


El mundo vive actualmente en la era de la tecnología, la informática, las telecomunicaciones, o como dicen los expertos la era del tiempo real. Por esta razón, la velocidad para adquirir conocimiento conlleva a que los temas de administración y uso eficiente del dinero las personas deban adquirir permanentemente nueva información que les permita desenvolverse con mayor productividad en las actividades cotidianas.
A la facultad de conocer, comprender y asimilar un hecho de la realidad se le conoce como inteligencia. Es también la habilidad, destreza o experiencia que adquirimos para modificar ese hecho a partir de nuestras vivencias cotidianas. El uso de la inteligencia es la aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes para solucionar un problema de la mejor manera posible, conforme las exigencias que nos presenta el mundo. En un acto inteligente se reflexiona, se conocen o reconocen los significados y se toman decisiones asertivas, En pocas palabras, la inteligencia es la habilidad de adaptarse a situaciones nuevas, utilizando los recursos disponibles, ya sean de nuestro entorno o internos, es decir, de nosotros mismos.
Para desarrollar la inteligencia que nos ayuda a administrar mejor nuestros recursos, es necesario comprender en qué consisten los conceptos que esto conlleva y cómo aplicarlos a nuestra realidad.
Surge de estas necesidades la tarea obligatoria de desarrollar el coeficiente financiero y la educación financiera, habilidades focalizadas hacia la solución de problemas financieros; ya sea por que se tiene muy poco dinero o por el contrario por que se tiene demasiado. En el mundo moderno estos son dos problemas comunes. Tales habilidades trabajadas de forma disciplinada y consciente permiten adquirir conocimientos concretos para administrar mejor las deudas, los ingresos, los gastos, las tarjetas de crédito, las compras, la protección de los activos, equilibrar el presupuesto familiar y en general tener el “control” del dinero.
Actualmente, la literatura referida sobre como aumentar el coeficiente financiero y la inteligencia financiera es muy escasa (por no decir nula) debido a que lamentablemente no existe en los programas educativos de ningún nivel. Los expertos mundiales las definen como la habilidad que tiene una persona para solucionar sus problemas de dinero.
Para tal efecto, este proceso requiere llevar a cabo una serie de pasos necesarios que permitan a la persona lograr sus metas financieras, trátese de adquirir una vivienda, un auto, un viaje programado, crear una empresa,  adquirir una franquicia, realizar inversiones, etc.
Recomiendan los expertos que antes de ingresar al mundo de las inversiones es necesario “hacer la tarea” por un tiempo determinado y casi de forma gratuita. Es el costo o precio que se incurre en la búsqueda de los sueños y la excelencia. El coeficiente financiero se mide a través de indicadores básicos. Inicia en como producir más dinero, especialmente a través de ingresos pasivos (aquellos que no dependen de nuestro trabajo), en segundo lugar, proteger el dinero de las perdidas y de los depredadores, en tercer lugar, llevar un presupuesto detallado de nuestro dinero, en cuarto lugar, aprender a ahorrar e invertir y finalmente, aumentar exponencialmente el lenguaje o la jerga financiera. Si no se entiende el lenguaje del dinero, de las inversiones o de los negocios, la probabilidad de éxito es mínima. Estas tareas acompañadas de juegos, o simuladores financieros permiten a la persona involucrarse más fácilmente al mundo de las finanzas, por cierto, en lo particular RECOMIENDO a todos los Padres y Madres que estén interesados en que sus hijos vayan aprendiendo y relacionándose en el mundo de las finanzas a temprana edad, les sugiero que les compren el juego llamado MONOPOLIO. Superados estos pasos necesarios de educación obligatoria, las personas están capacitadas para tomar decisiones inteligentes y por consiguiente tomar el control de sus vidas. Controlar el dinero permite al ser humano una mejor calidad de vida, menos estrés, tranquilidad de su familia; así como conquistar sus sueños, lograr sus metas, y de forma directa ayudar o servir a otros de forma masiva. Tomar el control de nuestra vida a través de un efectivo coeficiente financiero e inteligencia financiera, nos conduce hacia el logro más deseado que es la “Libertad”, un estado de satisfacción que puede llegar a ser el “sueño” más importante para cualquier ser humano.
La inteligencia financiera es la habilidad que tiene una persona para generar dinero. Si bien el dinero no se considera lo más importante en la vida, la gente cada día reconoce más la importancia de tener estabilidad económica para poder llevar la vida que desean. Con excepción de pocas personas, que gozan de unas “buenas finanzas” no lo han hecho gracias a herencias o a la suerte, sino a su habilidad para generar ingresos e inversiones, es por eso importante que tú obtengas información que te ayude a desarrollarla.
No existe un secreto celosamente guardado, no existe una fórmula mágica, no existe un método complicado y mágico para lograrlo. Lo cierto es que tú quieres atraer inversiones, proyectos que te generen ingresos y aprender cómo administrarlo. Las personas que han desarrollado su inteligencia financiera no les importaría que les quitaran todo lo que tienen, porque sabrían como hacer más… hay personas que han caído en la “ruina financiera” (tengo algunos conocidos) y se han levantado otra vez, debo confesar que he aprendido mucho de esas personas que conozco y me han hablado de sus experiencias así como también me han orientado y motivado para seguir adelante.
Hay personas que creen que estas son habilidades que no se pueden adquirir, pero eso es ¡mentira!, y si partimos de que tu cerebro tiene plasticidad, es decir puedes moldearlo y desarrollar habilidades que ni siquiera te imaginas. En la sociedad te educan para estudiar, conseguir un título, obtener un empleo estable, y retirarte con una pensión “decente”. Eso es muy fácil de conseguir solo mantente en tu trabajo por muchosss años, y al final de ese período de tiempo te darás cuenta de que tu pensión es mucho más pequeña de lo que pensabas. Por eso es importante que hagas hoy algo que mañana te garantice un nivel de vida agradable, la libertad financiera y una opción viable es hacer un negocio o inversión. Tienes que darte cuenta de que tu inteligencia financiera te permite tener todo lo que tu logres imaginar, soñar, porque la verdadera riqueza no se mide en cantidad de dinero, sino en el tiempo que puedes mantener tu nivel de vida. Todo lo que puedas mejorar en la parte económica tendrá como efecto mejorar tu nivel de vida.
 A continuación te doy algunos tips para que puedas desarrollar tu inteligencia financiera, recuerda que para que una habilidad se desarrolle y se instale para el resto de tu vida tienes que convertirla en un hábito.
El hábito es el comportamiento repetido de una persona regularmente, y para que se instale un hábito tienes que hacerlo mínimo 30 días llueve, truene o relampaguee, así que te doy los 7 hábitos que han venido cambiando mi vida progresivamente:
1 Edúcate financieramente no dependas de que la educación tradicional te lo proporcione.
2 Lee periódicos, revistas, artículos y otras fuentes de información que aumenten tu inteligencia financiera.
 3 Asiste a conferencias, cursos y seminarios en los que te familiarices con los conceptos, ideas y lenguaje de la inteligencia financiera.
 4 Reúnete con personas que persigan el mismo objetivo o quieran desarrollar su inteligencia financiera.
5 Busca mentores que ya sean libres financieramente.
6 Evita lugares o personas donde sólo se vea el aspecto negativo de la economía o que digan que todo el tiempo están en crisis financiera.
7 Desarrolla una mentalidad positiva y emprendedora.
Recuerda algo.. todos tenemos nuestro grado de inteligencia con la que nacemos lo importante es desarrollarla, tu cerebro tiene esa hermosa capacidad…así que ¡explótala! desarrolla tu inteligencia financiera y sé libre financieramente; cualquier duda que tengas sobre el tema o si lo quieres ampliar…, deja tu comentario o envíame un correo a romanjoseg1@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina