viernes, 22 de abril de 2016

Tips de Finanzas Personales que no te enseñaron en la Universidad (Parte I)


Si tu eres de esas personas que, como yo, acudieron a la Universidad y de pronto tomaron varias clases de contabilidad, administración, economía, finanzas (en mi caso yo estudié Administración de empresas con una especialidad de Gerencia) y no aprendieron ¡NADA!...se los digo con el corazón en la mano: la mayoría de esas clases son muy teóricas y carecen de valor ya que una vez que egresamos de la máxima casa de estudios nos encontramos con otras cosas diferentes.
Si la Universidad se trata de entrenarnos para nuestro futuro trabajo, ¿No nos deberían enseñar cómo utilizar el dinero que VAMOS A GANAR en el trabajo? ¿A quién le corresponde eso? ¿A nuestros padres que nos veían en casa un par de horas, 3 cuando máximo porque pasábamos todo el día en la universidad?
Estos simples pasos pueden ayudarte a estabilizar tus finanzas. Como lo he dicho siempre en este blog, recuerden que más del 80% de nosotros vivimos más allá de nuestras posibilidades, casi todos tenemos deudas con las tarjetas de crédito y muchos otras deudas adicionales; así que cualquiera de estas recomendaciones serán dolorosas al principio, pero te llenaran de satisfacciones al momento de retirarte, o en caso de emergencia.

Los pasos dolorosamente ciertos pero casi nunca seguidos:
Págate a Ti primero. Trata de colocar al menos 10% de tu sueldo en una cuenta de ahorros; hazlo de manera automática: apenas cobres la quincena, dile a tu banco que te lo debite automáticamente.
Gasta menos de lo que ganas. A pesar que esto parece obvio, la mayoría de las personas simplemente “no le paran” y viven a un mes de sueldo de distancia a la bancarrota. Deja de gastar y comienza a ahorrar.
Paga tus facturas a tiempo. Evita pagos adicionales por atraso, y de paso aprende cuánto dinero estás gastando en tus facturas.
Evita endeudarte en la medida de lo posible. Quedan fuera de esto las hipotecas o los préstamos estudiantiles. Sin embargo trata de pagarlo lo más pronto posible.
Haz un presupuesto. La mejor manera de organizarte es teniendo un mapa financiero. Una buena hoja de cálculo te ayudara a seguir esos gastos innecesarios y así los podrás cortar, ahorrándote un cantidad de dinero.
Establece metas concretas. Tienes que saber cuándo vas a comprar una casa, cuando vas a cambiar el auto, y cuanto piensas gastar en cada uno de ellos. Establece la fecha de la adquisición en lo posible.
Mantén un fondo de emergencia. Que por lo menos te cubra 3 meses de tus necesidades básicas, serán suficientes.

Edúcate lo más que puedas. Recuerda que la mejor inversión que puedes hacer es EN TI MISMO; cualquier habilidad o estudio que permita incrementar tu valor en el mercado es fácil de pagar.
Ahorra para la carrera de tus hijos. Tú deberías ahorrar suficiente para cubrir un tercio del costo total de la universidad de tus hijos. Para aquellos que tengan la suerte de estar en educación gratuita, este ahorro permitirá un mejor desempeño de tu hijo en la universidad (Libros, cursos, residencia, etc.).
Pregunta por un Aumento. ¿Consideras que estas generando más valor para tu empresa que los demás? ¿Tu desempeño es “Sobresaliente”?. Deberías anotar todos los beneficios que le generas a tu empresa y mostrar con números lo que han ganado, y tu jefe notará que el valor generado no se compara con un aumento de sueldo.
Trata de conseguir certificados profesionales. Algunas profesiones ofrecen certificados que, si los ganas, pueden generar un mayor salario.
Paga TODA tu tarjeta de crédito. Utiliza el método del “efecto Bola de Nieve” y la hoja de cálculo para listar todas tus deudas; mantente en el plan y por favor no te endeudes más.
No uses tu tarjeta de crédito para obtener avances de efectivo. Aparte de que los intereses son horriblemente altos, te desmoralizan financieramente
Protégete de los Fraudes. Revisa tus recibos, religiosamente, todos los meses. Guarda todas las facturas. Mantén una línea directa con el banco y visítalos todos los días en caso de tener algún problema con el robo de identidad.
Paga todo el balance de tu tarjeta de crédito al final de cada mes. Si dejas de pagar todo el saldo, te expones a altos intereses.
Evita los prestamistas. La línea pequeña que nunca leemos: Son intereses muy altos, son peligrosos, los prestamistas son unos CHUPA SANGRE. Si necesitas efectivo de emergencia, habla con tu jefe explícale la situación y solicita por lo menos una parte de tu sueldo por adelantado.
Ten cuidado con las hipotecas. Si tú quieres hipotecar tu casa por segunda vez, ten cuidado: revisa bien con un agente inmobiliario el valor de tu casa; pero el riesgo de perder tu vivienda no vale el riesgo.

Trata de deshacerte de las cosas que no utilizas vendiéndolas. Ventas de garaje, Olx, o Mercadolibre, son algunas opciones, cualquier cosa que puedas vender vale y tendrás un dinero extra
Se paciente. No esperes ser el primero en todo, recuerda el viejo refrán “Lo bueno se hace esperar”.
Haz tus propias comidas. Si siempre has tenido curiosidad por la cocina, aprende unos cuantos platos suculentos y ponte manos a la obra. Además, comer por afuera es siempre muy costoso, y no siempre es placentero (pago de estacionamiento, pago de comidas, propinas, porcentaje de servicio, etc.).
Haz tu casa eficiente. Utiliza bombillos de alta eficiencia, Si está fresco el clima usa el ventilador en sustitución del aire acondicionado, desconecta los artículos que no estés usando, entre otros. 
Consigue un mejor plan para tu celular. Actualmente existen muchos planes elije  el más idóneo que te provea de mejores beneficios. Recuerda que a medida que pasa el tiempo, la pelea por los clientes es más feroz. Aprovecha esa oportunidad.
Costos bancarios son para holgazanes. Si revisas con tu banco cuanto te cargan por tener la cuenta con un balance mínimo te pudiera dar una embolia. Si te están cobrando en exceso, múdate a un banco que no lo haga: así de simple.
Mantén un seguimiento a tus gastos. Al menos por un mes, mantén un lugar donde guardar todos tus gastos. Analízalos, consigue formas de ahorrar (ese café que compro a diario, ¿Puedo irme en un carro de pasajero o tomar un taxi? Revisa tus prioridades y descarta lo demás.
Asegúrate Tú mismo contra la ruina financiera. Como lo hablamos anteriormente, no debería haber una prioridad mayor que un seguro médico, sin él, y tu salud virando hacia lo peor, las facturas de una clínica pueden arruinarte fácilmente a ti y a tu familia.
Escoge el seguro de vida adecuado. No porque te lo vendan como “el más barato”, o el de “mejor cobertura” significa que sea el adecuado para ti. Revisa por internet, llama a diferentes compañías, escribe en una hoja las ventajas beneficios.
Compra los seguros a una misma compañía. No quieres lidiar con diferentes agentes, costos, gastos, culturas. Además, puedes conseguir un descuento si compras el seguro de auto, de vida y medico a una misma aseguradora.
Escribe un testamento. En Venezuela no estamos acostumbrados, pero un testamento resuelve muchas tensiones familiares que suceden después que nos vamos de esta tierra. Además te permitirá “descansar en paz”. Escribe, séllalo y protege a tu familia.

Comienza a ahorrar YA. No importa la edad que tengas Tú deberías comenzar a ahorrar poquito al principio y a medida que ajustes tus gastos, pagues tus deudas y te organices, comienza a ahorrar más. Ponte una meta de ahorrar algo este mes, ¿ok?  Deposita lo que hayas ahorrado, llévate a tu hijo, enseña con el ejemplo.
Paga las deudas con alto interés antes de ahorrar. Como hablamos antes, el proceso es: fondo de emergencia +pago de deudas+ ahorro. No vale la pena ahorrar al 5% de interés cuando debes en las tarjetas de crédito al 29%.
Evita la tarjeta de debito. En tu cuenta de ahorros, y por eso se le llama “ahorros”, el único acceso que necesitas es la libreta. Una tarjeta de debito solo atrae la tentación de gastarte el dinero en algo que no necesitas o que te generará 10 minutos de satisfacción instantánea y toda una vida de lamentaciones.
De seguro Ustedes tienen más estrategias, pueden compartirlas a través de los comentarios.

OJO: No me vengan con el cuento que están muy ocupados: Vamos, ¿dedican un par de horas a la TV y no pueden dedicarle 30 minutos a sus Finanzas Personales? Es Hora de ponerse a trabajar en lo más importante de tu vida financiera.


José G. Román

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina